Lo Último

.

.

domingo, 13 de marzo de 2016

Detuvieron a periodistas por preguntar sobre corrupción

( EFE) – Dos periodistas australianos fueron detenidos en Malasia por intentar preguntar al primer ministro de Malasia, Najib Razad, en una rueda de prensa por los 681 millones de dólares (620 millones de euros) descubiertos en sus cuentas bancarias, informan hoy los medios locales.
Fuentes de la cadena australiana ABC confirmaron hoy que los periodistas fueron detenidos anoche y puestos en libertad más adelantes sin acusación alguna.
Sally Neighbour, productora ejecutiva del programa para el que trabajan los dos profesionales, confirmó en su cuenta de Twitter que el arresto se debió al interés de estos por el caso de corrupción en el que se encuentra envuelto Najib.
Los medios de información internacionales destaparon a mediados del año pasado que Najib había recibido en sus cuentas bancarias 681 millones de dólares transferidos por el fondo estatal de inversión 1MDB, en el que ocupa la presidencia de la junta ejecutiva.
Najib y 1MDB negaron en un principio que se hubiese producido tal transferencia, y el gobernante admitió después la existencia de los millones en sus cuentas privadas pero los atribuyó a una donación de la familia real saudí.
La fiscalía de Malasia ha exonerado de cualquier responsabilidad penal a Najib, de 62 años de edad y en el cargo de primer ministro desde 2009.
El escándalo de corrupción ha abierto una fisura importante, según los observadores políticos, en la Organización Nacional de la Unidad Malaya, la formación que dirige Najib y que controla la coalición de partidos que gobierna Malasia desde su independencia, en 1965.