Hace unos días se denunció el secuestro de una blogera lesbiana en Siria en un contexto de represión contra las protestas que remecen al país. Sin embargo, resultó que Amina al Araf no fue secuestrada y ni siquiera era mujer.
El nombre antes mencionado corresponde al pseudónimo que utilizaba Tom MacMaster, un estadounidense de 40 años y estudiante en Edimburgo, quien ayer hizo la revelación en el espacio “Una lesbiana en Damasco”.
"Sólo he intentado iluminar a la audiencia occidental. Esta experiencia confirma tristemente mis sentimientos hacia la a menudo superficial cobertura de Oriente Próximo (...) Saludos, Tom MacMaster. Estambul, Turquía. El único autor de todos los post de este blog", indicó.
MacMaster inventó los últimos meses la historia de una joven siria-norteamericana llamada Amina que recién llegaba a Damasco a enfrentar su homosexualidad con el mundo árabe. Las últimas semanas se sumó a la promoción del malestar social.
Hace unos días su supuesta prima comunicó que había sido arbitrariamente detenida, aunque todo resultó una mentira. No obstante, la comunidad internacional solicitó una aclaración al gobierno sirio y en las redes sociales el movimiento fue aún mayor a favor de uno de los íconos de la revuelta en el país asiático.
Para dar mayor credibilidad a su personaje, MacMaster entabló una relación sentimental en la distancia con una joven canadiense y utilizó la imagen de una croata para su perfil en Facebook. Incluso concedió entrevistas a prestigiosos medios vía e-mail.
PRI