Lo Último

.

.

lunes, 13 de junio de 2011

Gobierno Nacional refuerza mantenimiento de sistemas de transmisión

AVN .- El Gobierno Nacional refuerza el trabajo por la corrección de problemas de mantenimiento en los sistemas de transmisión de la nación y la meta es incorporar 177 transformadores de potencia nuevos para renovar lo básico de estos mecanismos.

Así lo señaló el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, en rueda de prensa este lunes, en ocasión del anuncio de medidas para promover el uso racional de la electricidad.

Explicó que de los 177 transformadores de potencia nuevos, ya se instalaron 109 y aparte se están importando 200 transformadores para renovar los sistemas de transmisión del país.

Indicó que en los grandes centros de consumo eléctrico, el Estado está realizando un gran esfuerzo, a fin de que con generación y mejorando la transmisión se resestabilice el sistema.

Dijo que en Caracas, así como en los estados Miranda, Carabobo y Aragua hay mayor demanda de electricidad, por lo cual en Planta Centro, ubicada en Morón (Carabobo), se están instalando nuevas capacidades de generación.

Mencionó que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) está instalando 750 MW en El Palito, en Carabobo, y en Planta Centro hará lo propio con 600 MW más, “aparte que estamos tomando la decisión de arreglar dos unidades que tenemos, con lo cual colocaríamos 340 MW adicionales”.

Refirió que Planta Centro es el gran actor de estabilización del sistema tanto en el centro, como en el Occidente del país, “por eso debemos ejecutar un gran esfuerzo para que resestabilicemos con la generación del sistema eléctrico unido al esfuerzo que se está haciendo en Zulia”.

Sobre el caso de Guayana, estado Bolívar, dijo que su capacidad de exportación está entre 6.000 y 7.400 MW, que se pueden transferir sin mayor problema a través de las líneas de transmisión disponibles actualmente.

“Estamos haciendo esfuerzos para ampliar la capacidad de las líneas. De hecho, está en operación una línea entre La Arenosa-Yaracuy y se continuará con este proceso”, dijo.

Mencionó que están en conversaciones con la República Popular China para la construcción de una línea de alrededor de 1.300 km entre el Bajo Caroní y Uribante para cerrar un anillo para todo el país.