El vicepresidente Elías Jaua y el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, anuncian las medidas para el ahorro energético, con el fin de “garantizar el servicio eléctrico” en el país. Jaua destacó que se han hecho las inversiones para aumentar la capacidad de generación pero "se requiere de otro componente que es un uso nacional de la demanda".
El Vicepresidente dijo que el gobierno asume su responsabilidad ante el país y explicó que el sistema eléctrico sufre una situación de inestabilidad.
Aseguró que el plan para el sector ha venido avanzando para generar mayor electricidad, pero que también debe haber un uso racional de la demanda porque en ninguna parte del mundo la capacidad es infinita.
El ministro Alí Rodríguez Araque destacó que es necesario buscar un balance entre la generación y el consumo de electricidad. Explicó que en los últimos 10 años el gobierno del presidente Chávez instaló 10.854 MW en generación de energía y este año esperan incrementarla en 2.163 MW.
En rehabilitación de unidades incorporarán entre 2011 y 2011, 3.184 MW en todo el país.
Dijo que la demanda de energía en el año 2011 es de 17.000 MW y “vamos con el ritmo de expansión de la demanda a superar los 18.000 MW” en los meses de septiembre y octubre.
“En el incremento de la demanda están incidiendo factores reales. En primer lugar hay una mejor distribución del ingreso en Venezuela como ya lo ha explicado el ministro Jorge Giordani (…) Es raro ver un hogar en Venezuela que no esté dotado con una antena de televisión y eso aumenta la demanda”, dijo.
Destacó que el crecimiento de la economía en 4.5% ha generado mayor consumo comercial de electricidad, "pero hay una demanda excesiva".
Rodríguez expresó que es imperativo que todos contribuyan a mejorar la eficiencia energética y que el problema sólo será corregido con el esfuerzo de todos. “Esto es un esfuerzo de todos, esto se corrige con un esfuerzo nacional (…) Es necesario el uso racional de la electricidad. Esto no es un capricho de Hugo Chávez”, afirmó.