La Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú capturó en Juanjui, provincia de Mariscal Cáceres (San Martín), al narcoterrorista Reyder Larry Utia Pérez (21), alias ‘Guiller’, ‘Gato’ o ‘Larry’, quien era además tercer miembro de la cadena de mando de Sendero Luminoso-Base Huallaga.
El director de la Dirandro, Gral. PNP Carlos Morán Morán, detalló que la captura se produjo el sábado último en horas de la tarde mientras el sujeto efectuaba labores proselitistas del comando regional que dirige Florindo Eleuterio Flores Hala (c) ‘Artemio’.
Destacó la relevancia de la intervención “porque ‘Artemio’ está quedando sólo con el ‘camarada Tigre’ y otro miembro de seguridad al ser muertos o abatidos los principales cuadros de Sendero Luminoso en el Huallaga. Actualmente quedan cuadros que en su mayoría son jóvenes”.
“Desde el 2006 en que es abatido ‘Clay’ mando militar en el Huallaga, seguido por las capturas del ‘camarada JL’, del terrorista Cahuana Yuyali (actualmente en prisión), del ‘camarada Piero’, ‘camarada Mono’, ‘camarada Izula’, ‘camarada Sergio’, el terrorista ‘Miguel’ y ayer del ‘camarada Guiller, Larry o Gato’ , Artemio está quedando sólo”, comentó.
Indicó que “si bien Artemio está libre, sus fuerzas han sido diezmadas en los últimos años y se espera avanzar más en el futuro”.
Con diez requisitorias
El detenido en Juanjuí tenía nueve requisitorias por terrorismo y una por tráfico ilícito de drogas. Además de ser un eslabón importante en la cadena de mando de la base Huallaga, se desempeñaba como mando militar de la base de apoyo Magdalena de la organización terrorista, en la margen izquierda del río Huallaga, provincia de Leoncio Prado-Huánuco.
El general Morán reveló que Utia Pérez era requisitoriado por haber participado en varios atentados terroristas en agravio de civiles y miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
En su calidad de mando terrorista del Alto Huallaga, conformó pelotones armados encargados de ejecutar acciones violentas, así como la eliminación física de personas, sabotaje, emboscadas, hostigamiento y otros similares en el Alto Huallaga con la finalidad de causar pánico y zozobra en la población.
En diciembre de 2005, por ejemplo, participó en el atentado terrorista perpetrado contra personal de la Comisaría de Aucayacu, donde fallecieron 8 efectivos policiales.
En diciembre de 2006, intervino en el aniquilamiento selectivo de Juan Rosas Oliveros (45) ocurrido en el centro poblado de Ramal de Aspuzana, en Tocache, San Martín.
Asimismo, en abril de 2007, participó en el atentado terrorista contra los trabajadores del CORAH y PNP ocurrido en Alto Huamuco-Cholón, Huánuco donde falleció un trabajador CORAH y resultaron heridos cinco efectivos policiales.
En junio y julio del mismo año, fue partícipe en el aniquilamiento selectivo de Bilmo Lucio Morales Huamán, ocurrido en el Barrio 27 de mayo-Aucayacu, de Raúl Chistama Pérez (40) y Gerson Gómez Guerra (29) en Ramal de Aspuzana.
Morán Soto informó que la detención se produjo con participación de representantes del Ministerio Público como resultado de un procedimiento especial de investigación.