Lo Último

.

.

lunes, 13 de junio de 2011

El Dow Jones encadena dos sesiones por debajo de los 12.000 puntos

(EFE).- Las noticias de adquisiciones anunciadas hoy en EE.UU. no lograron animar el día en Wall Street, donde el índice Dow Jones de Industriales encadenó su segunda sesión por debajo de la simbólica cota de los 12.000 puntos afectado por la nueva rebaja de la calificación de la deuda griega.

Los inversores se despertaron hoy con el miedo de que el parqué neoyorquino no se logre encarrilar en la dirección de los ascensos y acabe de nuevo la semana en números rojos, lo que supondría ya siete semanas consecutivas de descensos.

El viernes pasado los ánimos quedaron muy bajos cuando la principal referencia de Wall Street encadenó seis semanas consecutivas de descensos por primera vez en nueve años y perdió esa barrera psicológica sobre la que había logrado mantenerse desde mediados de marzo.

Hoy el mínimo avance del 0,01% con el que acabó la sesión ese indicador no servía para recuperar más que 1,06 puntos, hasta las 11.952,97 unidades, con lo que el Dow Jones terminó de nuevo por debajo del simbólico nivel de los 12.000 puntos.

Por su parte, el selectivo S&P 500 subió un tímido 0,07% hasta 1.271,83 enteros, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq descendió el 0,15% para terminar en 2.639,69 puntos.

Hacia el inicio de la jornada Wall Street había registrado moderados avances animado por las múltiples noticias de fusiones y adquisiciones anunciadas en Estados Unidos, que levantaron el ánimo comprador de los inversores.

Entre esas noticias destacó que el grupo VF Corp (10,03%), propietario de firmas de ropa como Wrangler, Nautica o The North Face, comprará la firma de vestimenta y calzado deportivos Timberland (que se disparó el 44,05%) por unos 2.000 millones de dólares.

También se conoció esta jornada que la cadena de restaurantes de comida rápida Wendy’s (0,88%), venderá una de sus franquicias, Arby’s, a la firma de inversiones Roark Capital Group, en una operación valorada en 430 millones de dólares.

Sin embargo, esas y otras noticias anunciadas hoy en el ámbito empresarial estadounidense no fueron suficientes para calentar los motores en Wall Street, sobre todo después de que hacia la media sesión se conociera que la agencia de medición de riesgos Standard & Poor’s volvió a rebajar la calificación de la deuda soberana de Grecia, de ‘B’ a ‘CCC’, con perspectiva negativa, con lo que la hunde aún más en la categoría de bono basura.

La agencia de calificación señaló que esta rebaja refleja los crecientes riesgos asociados a la aplicación del programa de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un entorno político cada vez más complicado en Grecia, unido a sus graves dificultades económicas, lo que reavivaba los temores sobre la crisis de deuda europea.

Pero los temores no se limitan al Viejo Continente, ya que esta jornada se oían voces como las del cofundador y gestor del fondo de inversión Pacific Investment Management (PIMCO), Bill Gross, o las del “gurú” de la economía Nouriel Roubini que dejaban entrever las dudas de los analistas sobre la solidez de la recuperación económica estadounidense.

Mientras que Gross dijo que Estados Unidos está en peor forma financiera que Grecia u otros países europeos afectados por la crisis de deuda, Roubini aseguró que la probabilidad de un tercer paquete de estímulo económico en este país será “significativamente más elevada” si la debilidad económica persiste.

Esas voces recuperaban el pesimismo generalizado que ha reinado en Wall Street en las últimas semanas y que se reforzó con la publicación del informe de empleo en mayo del Gobierno de EE.UU., que quedó muy lejos de las expectativas de los analistas.

Así esta jornada el sector energético fue el más golpeado, ya que se dejó el 0,94% en su conjunto, afectado además por la caída del 2% que experimentó este lunes el crudo de Texas, que encadenó dos días por debajo de los 100 dólares por barril al cerrar a 97,3 dólares.