AVN .- La República Bolivariana de Venezuela tiene capacidad de pago para cumplir con sus compromisos económicos, pues el nivel de endeudamiento está por el orden del 18% del Producto Interno Bruto (PIB), “muy por debajo del techo que es el 30%”.
Así lo explicó Rafic Souki, expresidente de la subcomisión de Banca, Seguro y Otras Instituciones Financieras de la Asamblea Nacional (AN), quien dijo que de cada 100 bolívares sólo 18 serán destinados a pagar la deuda.
En una entrevista exclusiva con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), aclaró que entre la Ley de Endeudamiento de 2011, aprobada por la AN a finales de 2010, y la Ley Especial de Endeudamiento Complementario para el Ejercicio Fiscal 2011 (aprobada el pasado jueves), el país tiene aún un endeudamiento situado dentro de lo establecido.
El país “está dentro de lo normal. Tampoco es que nos vamos a endeudar para mal gastar los recursos”, dijo.
Con esta capacidad de endeudamiento, hasta por Bs. 45 mil millones,se podrá invertir en misiones sociales, cancelar intereses, comisiones y reestructurar la deuda pública.
Con respecto a la reestructuración de la deuda pública dijo: “Esto es como si una persona le debiera a un banco un crédito con intereses de 25%. Esa persona puede solicitar un préstamo personal para pagar esa deuda y a largo plazo será un ahorro y tendrás una deuda más manejable”.
Recordó que en los gobiernos de Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera, la deuda llegó a representar hasta el 60% del PIB.
“Los gobiernos se endeudaban hasta para pagar gastos corrientes como las nóminas de los empleados”, refirió.
¿Cómo se asignarán estos recursos?
Del referido monto (Bs. 45 mil millones), 30 mil millones de bolívares se destinarán en inversión social, divididos en tres partes, de 10 mil millones de bolívares cada una, para la Misión AgroVenezuela, Gran Misión Vivienda Venezuela y Gran Misión Trabajo, respectivamente.
El resto será para cumplir otros compromisos como eventuales emergencias que se susciten como consecuencia de las lluvias (Bs. 5 mil millones); intereses de la deuda pública nacional como resultado de la unificación cambiaria (Bs. 6 mil millones); asimismo, la cancelación de deudas adquiridas por el Estado en años anteriores (Bs. 4 mil millones).