Lo Último

.

.

lunes, 13 de junio de 2011

Sátira religiosa y obra sobre un caballo, grandes ganadores de Premios Tony

AFP-El musical "The Book of Mormon", una sátira religiosa, y la sorprendente obra "War Horse" fueron los grandes ganadores de la 65º edición de los Premios Tony, los Oscar del teatro norteamericano, cuya ceremonia se llevó a cabo este domingo por la noche en Nueva York.

Los prestigiosos Tony también distinguieron a una obra sobre la lucha contra el sida, justo en el año del 30 aniversario del descubrimiento de esa enfermedad, y al viejo musical "Anything goes" ("Todo pasa"), que volvió a Broadway esta temporada.

Presentado como gran favorito, el musical "The Book of Mormon" ("El libro de Mormón") respondió a las expectativas y se llevó 9 premios, incluyendo mejor musical, director (Casey Nicholaw y Trey Parker), libreto (Trey Parker, Robert López y Matt Stone), música original y actriz destacada de un musical (Nikki James).

"The Book of Mormon" es una sátira sobre dos jóvenes misioneros mormones enviados a un remoto pueblo de Uganda, donde un brutal jefe tribal amenaza a la población y en el que tratan de transmitir sus conocimientos religiosos ante la incomprensión de los locales, preocupados por el hambre, la pobreza y el sida.

Por su parte, entre las obras de teatro, la gran triunfadora fue la sorprendente y visual "War Horse" ("Caballo de guerra"), que ganó 5 premios, incluyendo los preciados a mejor obra y mejor director (Marianne Elliott y Tom Morris).

Esta épica sobre la odisea de un caballo que combate en los dos frentes durante la Primera Guerra Mundial y su búsqueda por parte de un chico es un verdadero desafío escénico, con marionetas de equinos de tamaño natural y 35 escenarios de campos de batalla.

De su lado, "The Normal Heart", centrada en el surgimiento y propagación del sida en Nueva York entre 1981 y 1984, logró tres galardones, entre ellos meor actriz y actor destacados de teatro", Ellen Barkin y John Benjamin Hickey, respectivamente.

"Anything goes", un musical presentado por primera vez en 1934, se llevó también tres premios, entre ellos mejor actriz principal en su categoría (Sutton Forster).

Los premio Tony son otorgados a la excelencia teatral en el circuito oficial de Broadway y se consideran el equivalente a los Oscar para el cine, los Grammy para la musica y los Emmy para la television.

Este año la ceremonia se mudó del Radio City Music Hall al más pequeño Beacon Theatre de Nueva York, con capacidad para 3.000 personas y donde Martin Scorsese filmó en 2008 "Shine a Light", su documental a partir de un concierto de los Rolling Stones.

Los actores Al Pacino y Vanessa Redgrave, nominados en las categorías de mejor actor y actriz principales de teatro, se quedaron con las manos vacías, ya que esos premios fueron para Mark Rylance ("Jerusalem") y Frances McDormand ("Good people " - "Buena gente"), respectivamente.

Entre los numerosos invitados estuvieron los líderes de la banda irlandesa U2, Bono y The Edge, y la actriz Brooke Shields.

Los premio Tony fueron creados en 1947 por un comité del American Theatre Wing y llevan el sobrenombre de Antoinette "Tony" Perry, una actriz, directora y productora cofundadora de esa institución que falleció en 1946.
La obra que más Tony ganó en la historia es "The Producers" ("Los productores"), con 12 premios en la ceremonia de 2001.