Prensa Oric.- El Gobernador del Táchira, César Pérez Vivas, se pronunció acerca de la crisis eléctrica que viene afrontando el país y con ello afectando a la entidad tachirense, y dijo que es necesario que el Gobierno nacional enfrente la situación, sin eludir las responsabilidades, pues ahora pretende hacer ver que se trata de un “sabotaje”, cuando la causa es la falta de inversión y de gerencia en el sector.
“Hace un año era porque no había agua en los embalses para la generación de energía, ahora sobra, pero también falla la luz. Luego que era una iguana. Ya no saben que excusa inventar para ocultar el caos eléctrico que en su Gobierno se ha generado y no ha sabido solventar”, indicó.
Por otro lado, mencionó que el Complejo Hidroeléctrico “Leonardo Ruiz Pineda” tiene 13 años en construcción, en La Vueltosa aún no se han instalado las turbinas para generar electricidad al occidente del país, dándose una política de racionamientos y castigando al Táchira y otros estados del interior del país, con esta situación.
Aseguró que el caos eléctrico se debe a la corrupción que dentro del mismo Gobierno Nacional hay, tal y como en algún momento lo denunció el extinto diputado Luis Tascón, quien en su oportunidad mostró pruebas y solicitó que se abriera una investigación y por eso fue echado a un lado.
Alerta por lluvias
Por su parte, Alfredo Jaczko, director de Protección Civil Táchira, indicó que aunado a las fallas de energía eléctrica en este estado andino, el Gobierno regional se mantiene en alerta ante las ocho horas continuas de lluvias en la zona metropolitana de San Cristóbal y otros municipios de la región.
“En El Mirador hubo un deslizamiento y hay paso por un solo canal, así como en Zorca la situación también es delicada, porque su principal afluente, que es la quebrada La Gallinaza, se desbordó”, informó el Director regional de Protección Civil.
Jaczko detalló que comisiones de este organismo se mantienen en constante monitoreo en las zonas de alto riesgo, sobre todo en las áreas adyacentes al caudal sobre el Río Torbes, así como en los municipios Torbes, Fernández Feo, Guásimos y San Cristóbal, donde ya existen algunas emergencias, por deslizamientos e inundaciones que están siendo atendidas.
Además indicó que hasta los momentos no han contabilizado nuevos afectados; sin embargo, no descarta que pudieran surgir en medio de esta situación y ante las fuertes y continuas lluvias que se vienen generando en el estado Táchira.