El gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, anunció el nombramiento de una comisión de expertos en materia eléctrica, para presentar soluciones a estos problemas y acabar con los supuestos “saboteos” que el Gobierno nacional utiliza como excusa para tapar sus fallas
Para el mandatarioregional, la intención del Gobierno nacional de implementar un nuevo plan de racionamiento eléctrico esconde un aumento de tarifas disfrazado, ya que no se justifica que quieran limitar a los zulianos a utilizar sólo mil 200 kilovatios de energía diarios, sabiendo que este es el estado más caliente del país.
Durante su programa Pablo Pérez Contigo transmitido en cadena regional de radio y televisión, el mandatario explicó que aquel que sobrepase ésa cantidad de energía será multado y el que no, premiado, en este sentido, sentenció: “El que tenga dos aires de ventana prendidos sobrepasa los mil 200 kilovatios, entonces ¿Es racionamiento o aumento de tarifas escondidas?.
“Estos problemas del servicio eléctrico no son nada nuevo, el año pasado era por las condiciones climáticas, por el fenómeno del “Niño”, no llovía y la represa del Guri estaba seca, y ahora cuando se han registrado hasta inundaciones por lluvias en varios estados del país ¿Cuál es la verdadera razón?, ya está lloviendo, y vemos obras paralizadas”, refirió Pérez.
Igualmente, manifestó que el Gobierno nacional debe hablarle con sinceridad al pueblo y explicar las verdaderas razones de esta nueva falla en el servicio eléctrico, e informar sobre los horarios de los cortes; recordó que en el 2010 se anunciaron inversiones para el sector eléctrico y “no se le ha visto el queso a la tostada”.
Buscando soluciones
El Jefe del Ejecutivo zuliano, anunció el nombramiento de una comisión de expertos en materia eléctrica, para presentar soluciones a estos problemas y acabar con los supuestos “saboteos” que el Gobierno nacional utiliza como excusa para tapar sus fallas.
Agregó, que por tal motivo, es ideal que cada Estado maneje sus instituciones, y señaló que luchará en conjunto con los parlamentarios de la Asamblea Nacional, para que Corpoelec vuelva a ser Enelven, con planes de mantenimiento, inversión y planificación, para que estas situaciones no se repitan.
De igual manera, aseguró estar dispuesto a unirse a una campaña de concientización para el uso de energía de manera racional, pero criticó la forma en la que el Gobierno central pretende limitar al Zulia del uso de electricidad, cuando la culpa es totalmente de la gestión del Gobierno nacional.
Dependencia eléctrica
El expresidente de Enelven, Ciro Portillo, explicó que la situación que se registró el pasado fin de semana con la explosión de varios transformadores en la estación El Tablazo, se debió a que las líneas del sistema central, que provienen del Guri, fallaron por falta de mantenimiento, entonces se produjo el apagón.
Indicó, que si se terminaran las obras en materia eléctrica que el Gobierno inició, como la planta de Bachaquero, Termozulia y la Central Hidroeléctrica La Vueltosa, se producirían en el Zulia los megavatios suficientes para abastecer todo el Estado y algunas entidades andinas, además se dejaría de depender de la generación nacional de electricidad, que actualmente tiene las líneas de transmisión colapsadas.
Aseguró, que es imposible condicionar al zuliano a utilizar solo mil 200 kv de energía diarios, ya que en un Estado en el que la temperatura puede alcanzar los 45 grados, es una necesidad tener los aires acondicionados encendidos. “No se puede culpar al pueblo, cuando la culpa es del Gobierno”, dijo.
Igualmente, propuso otras medidas para solventar el problema eléctrico, como: renovar el sistema de aires acondicionados, como lo hizo Enelven durante una época, mejorar el aislamiento de la platabanda, sembrar árboles, crear hábitos para el uso de lavadora y secadora, pero todo esto no sería suficiente si no se modernizan todas las plantas de energía y se hacen las inversiones correspondientes.
Ley de Endeudamiento
Con respecto a la reciente aprobación de La Ley de Endeudamiento, el diputado del parlamento, Elías Mata, manifestó que ésta hipoteca el futuro del pueblo. A su juicio, no tiene justificación, y fue aprobada sólo para tapar el despilfarro de dinero que han hecho los pioneros del Gobierno nacional.
Refirió, que se dejaron de hacer muchísimas obras de construcción y buscan esconder el despilfarro de los recursos. Igualmente, enfatizó que representa una violación a la Constitución porque ya esta ley existía y no puede haber una sobre otra.
Además, criticó que no se especifique qué harán con la cantidad de dinero que se le asignará a cada rubro o sector. Mata aseguró que cuando el Presidente llegó al país, la deuda externa estaba en 24 mil 291 millones de dólares, y cerca del cierre del 2010 está en 130 mil millones.
“Se está hipotecando el futuro de nuestros hijos y nietos, el pueblo pagará las consecuencias de esos 45 mil millones de bolívares de endeudamiento para tapar en qué se gastaron la plata”, dijo el diputado de la AN.
En esta edición del programa Pablo Pérez Contigo, estuvo presente la alcaldesa del municipio Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales, hablando de su gestión municipal, y también como “Valor Zuliano”, el talentoso músico zuliano, José Luis García.
NOTA DE PRENSA