BBC-El diario The New York Times informa que el gobierno estadounidense está gastando millones de dólares en el desarrollo de lo que se describe como un sistema paralelo de internet y telefonía móvil que no pueda ser bloqueado por gobiernos represivos.
El programa está destinado a ayudar a los grupos disidentes para que puedan continuar emitiendo sus mensajes cuando los gobiernos tratan de silenciar o censurar sus actividades mediante el cierre de las redes nacionales de comunicación.
Como explica Mark Gregory, analista de tecnología de la BBC, la “primavera árabe” –como se conoce a la ola de levantamientos populares en Medio Oriente - ha demostrado el poder de las redes sociales como Facebook y Twitter para movilizar a la opinión pública contra los regímenes corruptos y represivos.
Pero también está claro que estos servicios son vulnerables a los bloqueos, ya que todo lo que todo lo que los gobiernos necesitan hacer es cerrar las redes nacionales de comunicación, que por lo general están bajo su control.
Por eso, según The New York Times, es que Washington está invirtiendo decenas de millones de dólares en diversas tecnologías que los disidentes puedan utilizar para mantener el acceso a internet y telefonía móvil en esas circunstancias.