Las olas del devastador tsunami causado por el terremoto de 9 grados Richter que sacudió el noreste nipón el 11 de marzo llegaron a superar los 40 metros de altura, según un informe de la Agencia Meteorológica difundido hoy.
El estudio, realizado por la Agencia en colaboración con varios expertos, precisa que en la ciudad de Miyako, en la prefectura de Iwate, una de las más golpeadas por el tsunami, las olas alcanzaron un máximo de 40,5 metros.
Para poder calcular la altura, los expertos analizaron las trazas de destrucción que dejó a su paso la gran masa de agua en cada zona, ya que el desastre inutilizó los sistemas habituales de medición, informó la cadena pública NHK.
El informe también detalla que en Noda, también en la provincia de Iwate, se registraron olas de 37,8 metros, mientras que en Onagawa, perteneciente a la castigada provincia de Miyagi, las olas llegaron a los 34,7 metros.
En base a los datos recogidos, los investigadores de la Agencia se centrarán ahora en determinar los detalles sobre el mecanismo que originó el devastador tsunami.
Tres meses después de la tragedia, que causó 23.358 muertos o desaparecidos, más de 90.000 personas viven todavía en centros temporales de refugiados.
EFE