(AFP) - El trompetista y pianista de jazz estadounidense de origen cubano Arturo Sandoval, ex protegido del legendario Dizzie Gillespie y motivado como él por “el amor a la música”, dejó Miami por Los Angeles, donde espera dedicarse de lleno a la música para cine.
El artista, quien dice sentirse tan cómodo con el repertorio clásico como con el jazz, la música afrocubana o el pop -ha tocado con Barbra Streisand, Alicia Keys y Justin Timberlake-, participó recientemente en la creación musical para el filme animado “Rango”, cuyo DVD sale el viernes en Estados Unidos.
Fue el compositor de música para cine Hans Zimmer quien convocó a Arturo Sandoval para que tocara con el grupo Los Lobos en “Walk don’t Rango”, uno de los títulos de la banda de sonido original.
Si bien “había cosas escritas muy precisamente, que había que respetar, después hice algunas cosas que no estaban realmente escritas, algunas cosas de improvisación”, dijo Sandoval a AFP.
Galardonado con cuatro premios Grammy, Sandoval nació en Cuba en 1949. Allí fundó el grupo Irakere con Chucho Valdés y Paquito D’Rivera, antes de recibir asilo político en Estados Unidos en 1990 y obtener la nacionalidad estadounidense en 1999.
“Lo que me enseñó es el amor a la música”, dice de su “ídolo” Dizzie Gillespie. “Hay que estar enamorado de la música, disfrutar cada segundo”.“Lo más importante para un músico es estar enamorado de lo que hace, tener esa pasión, ese deseo, estas ganas de transmitir. Y estar agradecido a Dios cada segundo. Y eso te va a ayudar a ser feliz”.
Tras 20 años en Miami -bastión de la comunidad cubana en Estados Unidos-, Sandoval decidió instalarse en Los Angeles.
“Nosotros los compositores no tenemos tanta oportunidad de que nuestra música se divulgue, que se escuche en un público grande. El cine es una oportunidad”, dijo.
“Uno de los motivos principales por los cuales me mude aquí, a Los Angeles, es para estar más cerca de este mundo, para escribir más música para cine”, señaló.
Hasta ahora, Sandoval ha participado sobre todo en bandas originales como intérprete (“Rango”, “The Mambo Kings”, “Mr Wrong”); pero ha tenido entera responsabilidad de la música sólo en algunos documentales y filmes para televisión, uno de los cuales versaba sobre sí mismo y fue interpretado por Andy García (“For love or country”, 2000).
“El cine te ofrece la posibilidad de escribir buena música, bonita, bien hecha”, explica. “A mí realmente me gusta toda la buena música, toda. No discrimino ninguna”, dijo.
Sus compositores preferidos son “románticos e impresionistas. Soy un fanático de Debussy, Ravel, Rachmaninov”.
Y si debiera tener un modelo en el género de la música para cine, sería John Williams, quien ha firmado la mayoría de las bandas de sonido de Steven Spielberg.
“He trabajado con él varias veces. Yo grabé su concierto de trompeta”, recuerda el célebre músico cubano.