La concejal por el municipio Sucre y dirigente de Primero Justicia Flavia Martineau, encabezó el Viernes Amarillo, actividad donde se comentó a nivel nacional sobre el alto costo de la vida, y lo que pueden comprar en alimentos con el sueldo mínimo los venezolanos, según las cifras suministradas por el Instituto Nacional de Estadística INE.
“Primero Justicia está en la calle abriendo los ojos a los venezolanos y desmontando las mentiras del gobierno al pretender creamos que con apenas BsF 1.500 puede comer completo una familia durante un mes”. Dijo.
“Hemos insistido en el fracaso total que ha significado el modelo económico implantado por este gobierno en su obsesión egoísta por ser dueño de todo y controlar absolutamente todo, la muestra más clara de ello es la inflación descontrolada que el gobierno pretende ocultar a través de las cifras oficiales que reporta, desde el Instituto Nacional de Estadística INE”.
“Para el mes de mayo el INE reporto que el costo de la Canasta Alimentaria Normativa era de BsF 1.486,59.La pregunta que surge de inmediato es: ¿Quién puede creer que con 1.500 bolívares fuertes come completo una familia por todo un mes con los precios que vemos todos los días cuando hacemos mercado?”, se cuestionó la concejal.
“El INE publico unos datos muy interesantes, sobre esta canasta alimentaria de BsF 1.486,59; y vemos que en el desayuno nos tenemos que comer una sola arepa de 110 gr, con sólo una lonja de mortadela (7 gr) y un cuadrito de queso blanco duro de apenas 20 grs. Para completar este fallo vamos a agregarle el cambur pequeño (120 gr) que coloca el INE. El café (6 gr) tiene que ser pequeño y guayoyo, y si quiere agregarle la porción total de leche por día busque un vaso pequeño de medir porque los 47 cc que le tocan no son ni una quinta parte del famoso “cuartico de leche”.
“Hoy le metemos la lupa a lo que el Gobierno considera es la dieta diaria de un venezolano para entonces calcular el costo mensual en comida para toda una familia. Los hallazgos, tomados de la publicación oficial del INE, son realmente asombrosos. Las porciones de los alimentos son tan pequeñas que hay que pesarlas con una de esas balanzas de dieta que miden pocos gramos para poder darnos cuenta de la burla que significa esta “dieta diaria oficial”, lo que es la “Canasta Alimentaria “gobiernera”.
“¿Será que el Gobierno quiere que todos hagamos dieta por aquello que dijo el Presidente que ahora los venezolanos estábamos engordando? La verdad es que todo esto es una burda maniobra para intentar tapar el sol con un dedo y tratar de ocultar el alto costo de la vida y como lo poco que ganamos no alcanza para comer como es debido. Por eso desde Primero Justicia tenemos muy claro que acabar de raíz con la inflación será un objetivo esencial del próximo gobierno y eso sólo será posible impulsando la producción nacional para tener más cantidad y variedad de productos que permita que los precios bajen y la “platica” rinda. Ese es el cambio que merecemos todos los venezolanos y con nuestro voto lo vamos a lograr”.
Zulia: “¿Cómo puede comer una familia de cinco personas con mil 500 bolívares mensuales?”
“La inflación está acabando con la familia venezolana” sentenció Juan Pablo Guanipa, durante la visita realizada al Mercado Municipal Santa Rosalía en Maracaibo. El coordinador regional de Primero Justicia en Zulia, aseguró que es imposible para una familia de cinco personas comer y pagar los servicios públicos con un sueldo mínimo.
“Es absolutamente imposible, basta con recorrer el mercado y ver los precios, el kilo de cebolla cuesta 20 bolívares, el kilo de zanahoria 18 bolívares, el kilo de carne 32 bolívares. Sacando la cuenta una familia de cinco personas que quiera comer carne un día sí y un día no, se le acaba el salario sólo en eso”.
El Concejal marabino hizo un llamado al Gobierno nacional a asumir la responsabilidad y a detener la espiral inflacionaria, que se registra en Venezuela, mediante el dialogo con productores, empresarios, trabajadores y comunidades organizadas involucradas en los procesos productivos y de distribución de alimentos. Para el representante de la tolda amarilla esto permitiría ajustar los precios a la realidad y dinamizar el aparato productivo venezolano.
“Señor Presidente, usted ha sido un factor fundamental para promover la inflación en Venezuela y la inflación es el peor de los flagelos, porque es meterte la mano en el bolsillo y sacarte el dinero. Lo que uno tiene hoy para ir al mercado no te alcanza mañana y la semana que viene menos, porque todos los días tenemos una espiral inflacionaria que está afectando a la población. Dígame señor presidente cómo puede hacer una familia con mil 500 bolívares mensuales para comprar la cesta básica”.
Guanipa asegura que el Gobierno nacional ha acabado con la prometida seguridad agroalimentaria al importar “todo” lo que consumimos. “Al final de cuenta este gobierno anti empresarios está financiando a los empresarios de otros países que son los que nos venden los productos que estamos consumiendo en este momento en Venezuela”.
El representante regional de Primero Justicia afirma que, según los precios actuales, el sueldo mínimo no debería estar por debajo de los 3 mil bolívares mensuales para poder cubrir la canasta alimentaria. Para él, la Ley de Precios Justos no resolverá el problema inflacionario. “Lo que se está haciendo es profundizando el problema. No crea señor presidente que con una ley usted va a resolver el problema de la inflación. Una ley en la que usted dicta cuáles van a ser los precios justos por cada producto no será la solución. Por qué no se logran acuerdos con los distintos sectores productivos para que la gente pueda sentir que tenemos tranquilidad, una economía dinamizada y un futuro para Venezuela”.
Táchira: “Los venezolanos no podemos alimentar dignamente a nuestras familias”
Jesús Báez, coordinador de Primero Justicia en San Cristóbal, se pronunció este viernes en la Plaza Los Mangos con respecto a las medidas del gobierno nacional y el impacto de éstas en el poder adquisitivo del venezolano.
Báez dijo que vienen haciendo seguimiento “con lupa” a las políticas económicas del Presidente, y la manera en que disminuyen el poder adquisitivo del pueblo “que el Presidente tanto dice querer”. “Esto disminuye la calidad de vida” puntualizó.
“De enero a junio se dispararon los precios en hortalizas en un 45%, la carne en un 29%, cereales en un 35%, esto hace que los venezolanos no puedan alimentar dignamente a sus familias, pues el ajuste del sueldo mínimo será del 25% en septiembre, por ahora sólo ha subido 15%, aun cuando la inflación del 2010 fue del 27%” dijo Báez.
Resaltó que “según la Canasta Alimentaria del INE el almuerzo estaría compuesto, en el caso de un pabellón criollo, de las mini porciones de apenas 2 cucharadas de arroz (50 gr), una cuchara y media de caraotas (38 gr) sumando todos los granos que coloca el INE por día, 58 gr de la que carne que se prefiera, y un par de tajadas (70 gr). Eso sí, sólo puede comerse media rebanada de pan (20 gr). De postre tendrá que conformarse con apenas 52 gr de fruta, eso es un cuartico de mango o de naranja o de manzana”.
Portuguesa: “El gobierno pretende esconder su fracaso alimentario”
Mientras que Alba Torres, coordinadora municipal Guanare, dijo que “hacemos un llamado al gobierno nacional para que deje de querer tapar el sol con un dedo y por una vez en la vida sea serio y responsable. Cada vez que las amas de casa vamos al supermercado tenemos que hacer magia prácticamente para estirar el dinero y comprar los alimentos de la canasta alimenticia para cubrir los requerimientos nutricionales, mientras el gobierno se sigue burlando del pueblo tratando de hacer creer que con apenas 1500 bolívares fuertes, puede alimentarse una familia promedio de 5 miembros, sin contar con aquellos que requieren alimentación especial como niños, embarazadas, diabéticos, ancianos, etc”.
“El gobierno en todos estos años de intentos no ha pegado una con sus políticas tanto económicas como productivas y alimentarias, por eso pretenden engañarnos mientras esconden su fracaso en el combate de la inflación que esta fuera de control y como consecuencia en la escasez de productos básicos”.
“Con un sueldo mínimo mensual de BsF 1.400, un integrante de una familia de 5 personas cena, apenas un puñito de pasta (55 gr) acompañada con la insólita porción de sólo 18 gr de atún, sumando todos los tipos de pescado que coloca el INE. Esto tendrá que completarlo con una mini ensalada de apenas 43 gr de hortalizas y será añadirle una papa o una yuca (117 gr) para compensar, que es lo que da sumando todos los tubérculos que coloca el INE. De nuevo media rebanada de pan (20 gr). De postre, los mismos 52 gr de fruta que se comió en el almuerzo, un cuartico de mango o de naranja o de manzana”.
Lara: “Los alimentos están caros y escasos”
Por su parte Jaime Rojas, coordinador de la parroquia Juan de Villegas, explicó que “estuvimos hablando con los vendedores y con los consumidores, vimos que algunos productos están escaseando como el azúcar, otro han aumentado considerablemente como la lechosa que aumento 90%, las frutas en general un 30% en comparación con el fin de mes pasado y las hortalizas 20%, el tomate aumento 33%, la cebolla esta en BsF 20 ó más, el aceite cuesta entre 15 y 20, y el aceite de maíz BsF 25, margarina no hay, mayonesa no hay, harina 5, leche en polvo no hay, hay poca carne”.
PRIMERO JUSTICIA