Lo Último

.

.

viernes, 15 de julio de 2011

ECONOMIA

La banca hace malabares para ocultar su exposición a la deuda

Presiones de última hora para la banca a examen. La Autoridad Bancaria Europea (EBA), a escasas horas de dar a conocer los resultados de las pruebas de los test de estrés del sistema financiero de la Unión, remitía ayer un escrito a las autoridades regulatorias de cada país pidiéndoles más información sobre la exposición a la deuda soberana, entidad por entidad y país por país, según ha podido saber ABC en fuentes solventes

El hecho es que, el documento oficial de la EBA, remitido el pasado 8 de julio, ya contenía un párrafo en el que explicaba que todas las entidades examinadas voluntariamente incluirían «per se» dicha información, como novedad respecto al examen de 2010. «La presentación de los resultados incluirá su exposición a la deuda soberana de los países de la Eurozona», decía el comunicado.

Diferentes fuentes financieras españolas confirmaron a este periódico haber recibido dicho requerimiento asegurando que dicha información está ya incluida en sus documentos. Sin embargo, los bancos alemanes, expuestos al test, y representados por la Asociación de la Banca Alemana, remitieron a su vez una carta a la EBA, en la que muestran su desacuerdo con incluir dicha información: «Creemos que publicar los resultados con el actual nivel de detalle exacerbaría la crisis de la deuda soberana y supondría revelar la estrategia de negocio seguida por cada entidad», reza la misiva.

Cabe recordar que España es el país que más entidades presenta a examen, 25 —todas las cajas y los bancos que cotizan—, frente a las 13 de Alemania y 6 de Grecia. Las especulaciones de los últimos días señalan que precisamente las entidades de estos tres países son las que peor paradas saldrán, si bien, en las últimas horas, entre las españolas crece el optimismo dado que aunque algunas suspendan, cuando incluyan como capital las provisiones genéricas, subestándar, convertibles o vendan participaciones superarán el 5% requerido para aprobar y no necesitarán planes extraordinarios.

Fuentes financieras aseguran que entre 10 y 15 entidades europeas de las 90 que se presentan a las pruebas de esfuerzo no pasarán el examen. Pero para tranquilizar a los mercados, los ministros de Economía de la Unión aseguraron que recapitalizarán las entidades que tengan problemas para captar nuevos inversores privados en aras de aumentar los requisitos de capital que la EBA, informa Maribel Núñez desde Bruselas.

ABC