(AFP) – La Bolsa de Nueva York terminó en alza este viernes, estimulada por resultados de empresas más sólidos que lo previsto, que le permitieron superar crecientes temores sobre la deuda estadounidense: el Dow Jones ganó 0,34% y el Nasdaq 0,98%.
Según cifras definitivas, el Dow Jones Industrial Average se adjudicó 42,61 puntos a 12.479,73 puntos y el Nasdaq, de dominante tecnológico, subió 27,13 puntos a 2.789,80 puntos.
El índice ampliado Standard & Poor’s 500 avanzó 0,56% (7,27 puntos) a 1.316,14 puntos.
La sesión fue extremadamente volátil, el Dow Jones osciló durante la mayor parte de la jornada en torno al equilibrio.
Los beneficios más elevados que lo previsto del grupo de internet Google y del banco Citigroup, así como anuncios de fusiones-adqusiciones “dieron una tonalidad positiva al inicio de la sesión“, constató Michael James, de Wedbush Morgan Securities.
Pero “vista la situación macroeconómica, la ansiedad es fuerte. Algunos problemas no fueron resueltos en Europa -sobre las deudas soberanas- y tenemos el debate sobre el límite de la deuda en Estados Unidos”, subrayó.
“Eso va a pesar sobre el mercado, mientras no se encuentre una solución. Todo el mundo se da cuenta que sería calamitoso si Estados Unidos se viera obligado a declararse en default técnico”, agregó el analista.
Al igual que Moody’s el miércoles, la agencia de notación financiera Standard & Poor’s advirtió el jueves que considera bajar la nota de solvencia financiera de Estados Unidos a causa del bloqueo de las negociaciones en el Congreso para evitar una cesación de pagos del país.
“Tenemos por un lado empresas que van bien, del otro una economía que ahora sabemos que se desaceleró pero que no se detuvo y políticos que parecen no saber lo que van a hacer y ponen todo en peligro en el momento menos propicio”, argumentó Gregori Volokhin, de Meeschaert New York.
En el mercado obligatorio, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se situó en 2,908% contra 2,944% en la noche del jueves y el de los títulos a 30 años en 4,251% contra 4,242%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.