En el primer semestre de 2011 se han registrado 2.365 protestas públicas con tendencia al crecimiento de acciones de calle, de acuerdo a un estudio realizado por la organización no gubernamental Espacio Público.
También indica que existe la posibilidad de que el 2011 pueda ser el año con el número más alto de protestas durante la gestión del presidente Chávez.
Las demandas más comunes son las relacionadas con derechos laborales y servicios básicos. Mientras que las manifestaciones más recurrentes son las siguientes: concentraciones de calle (875), cierre de vías (673), marchas (204) y huelgas de hambre (65).
Distrito Capital y Zulia son los estados donde se han generado más protestas. Entre tanto, febrero fue el mes con el mayor número de manifestación (con 522).
También refiere que la represión en las protestas ha disminuido 36%, lo que Espacio Público señala como un aprendizaje que expresa que reprimir trae más manifestaciones. Por último, el estudio registra un aumento del 50% de protestas en relación año 2010, fecha en que se contabilizaron 1.581 protestas