(Reuters) - El presidente de Venezuela Hugo Chávez, que se sometió a cirugía por un tumor cancerígeno el mes pasado, ha realizado presentaciones públicas en lo que parece un intento por demostrar que aún está a cargo de la nación sudamericana.
Chávez no ha identificado el tipo de cáncer que se le diagnosticó, pero su descripción del tratamiento llevó a algunos expertos médicos a conjeturar que sufre de cáncer de colon.
El mandatario dijo la semana pasada que la cirugía se realizó sin complicaciones y que estaba “recibiendo tratamientos complementarios para luchar con varios tipos de células encontradas”.
Una fuente cercana a los doctores de Chávez también señaló el cáncer de colon y dijo que el líder socialista de 56 años se enfrentaba a un largo tratamiento de quimioterapia.
A continuación, fragmentos de una conversación con el doctor Charles Fuchs, director del programa de oncología gastrointestinal del Instituto Oncológico Dana-Farber de Boston, sobre los distintos escenarios a los que se enfrenta un paciente con cáncer de colon. Fuchs no participa en el tratamiento de Chávez:
¿Qué fase de cáncer sería, a partir del relato de Chávez?
Si un paciente está recibiendo tratamientos postquirúrgicos para “varios tipos de células encontradas” probablemente signifique que el cáncer está en fase III, que se ha extendido a otros ganglios linfáticos pero no a otras partes del cuerpo.
La mayoría de pacientes en fases I y II no requieren quimioterapia postoperatoria. Sin embargo, la información limitada aportada por Chávez no indica si el cáncer se ha extendido y podría ser por lo tanto clasificado como un cáncer en fase IV con menos posibilidades de cura.
¿Qué tipos de tratamientos se implementan?
Un paciente con un cáncer de colon en fase III en esa situación probablemente recibiría una combinación de quimioterapia y los medicamentos 5-fluorouracilo, leucovorin y oxaliplatino, que se suministran por vía intravenosa cada dos semanas durante seis meses, o un total de 12 tratamientos.
¿Cuáles son los efectos secundarios y cuánto incapacitan?
La mayoría de las personas encuentran soportables los efectos secundarios. No son muy debilitantes. Los pacientes pueden faltar al trabajo durante los días de tratamiento, pero en la mayoría del ciclo de 14 días usualmente están en condiciones de trabajar.
La mayoría de los pacientes no pierden el cabello por la quimioterapia y las náuseas no incapacitan.
“Me imagino que un jefe de Estado con mucha gente trabajando para él podría mantener la presencia pública”, añadió Fuchs.
¿Es probable una recuperación total?
El promedio de curación para los pacientes en fase III es de un 70 a un 75 por ciento.
“Curamos a la mayoría de las personas que se someten a una resección (cirugía) de cáncer de colon”, afirmó Fuchs.
¿Qué tipo de seguimiento se recomienda tras la quimio?
Tras el tratamiento los pacientes deben realizar visitas de seguimiento regulares con un oncólogo.
Las tomografías axiales computarizadas, o TAC, se suelen hacer entre una cada seis meses a una vez por año durante tres a cinco años para asegurarse que la enfermedad no reaparece.
Los pacientes también tienen que hacerse una colonoscopia un año después de la cirugía y luego una vez cada tres años.
By Bill Berkrot