AFP-Los dos principales candidatos a las elecciones de noviembre en España, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba y el conservador Mariano Rajoy, adelantaron el lunes sus propuestas para activar la estancada economía del país: más impuestos para los ricos y nuevos planes de austeridad.
En una entrevista a la emisora de radio Cadena Ser, el candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE, gobierno) subrayó que su programa electoral incluirá nuevos impuestos, uno para los bancos y otro para los más ricos (que había sido suprimido en 2008).
El primero debería, según Rubalcaba, aportar a las arcas del Estado más de mil millones de euros (más de 1.400 millones de dólares) y el segundo, más de 1.400 millones de euros (casi 2.000 millones de dólares).
"En total, 2.500 millones de euros y todo va a ir a crear empleo", aseguró.
"Voy a gastar dinero del Estado, de los impuestos, para crear empleo, sobre todo para los jóvenes", afirmó.
España registra un desempleo del 20,89% de la población activa, un récord entre los países industrializados. Esta cifra es todavía mucho más elevada (46,1%) entre los menores de 25 años.
Los candidatos de izquierda y derecha han convertido el empleo en la prioridad de sus campañas para las elecciones generales anticipadas del 20 de noviembre.
"Los grandes patrimonios tienen que pagar más porque estamos en una situación complicada", justificó Rubalcaba. En cuanto a los bancos, "les hemos prestado dinero pero tendrán que echar una mano", consideró.
El sector bancario español, que sufrió duramente el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, ha sido enteramente reestructurado en los últimos años, con la inyección de unos 12.000 millones de euros de fondos públicos.
El candidato del conservador Partido Popular (PP) tildó de "demagogia" la propuesta de Rubalcaba de subir los impuestos a los ricos, en declaraciones a la radio Onda Cero.
"No tengo intención de subir los impuestos sino de promover el crecimiento económico", afirmó. "Sólo tengo una prioridad, que haya actividad económica y para eso hay que apoyar a los emprendedores", agregó, proponiendo reducciones fiscales para las empresas.
"La política que hay que hacer en el futuro tiene que combinar dos cosas: control claro y contundente del gasto público y un conjunto de reformas estructurales", afirmó como adelanto de su plan de austeridad.