La Asamblea Nacional aprobó este martes un permiso para ausentarse por 10 días al presidente de la República, Hugo Chávez Frías. Desde el 1 de septiembre y hasta el 11, el mandatario venezolano viajará a varios países.
Esta moción de urgencia fue introducida a la AN por el parlamentario Roy Daza.
Se conoció que Chávez viajará a Libia, Siria, Irán, Argelia, Rusia y Bielorrusia. Este recorrido tiene como objetivo la firma de convenios y afianzar las relaciones con esos países.
Se tiene previsto que el Presidente participe en la reunión extraordinaria de la Unión Africana, así como en la celebración de los 40 años en el poder de Muammar Khadafi.
La cumbre extraordinaria de la Unión Africana (UA), presidida en este momento por Libia, se celebrará el 31 de agosto y tendrá como temas centrales los conflictos en Darfur y Somalia. Un día después se conmemorarán los 40 años de Khadafi en el poder con un desfile militar en el que participarán varios países africanos.
El mandatario venezolano anunció a comienzos de mes que viajaría a Rusia para concretar la compra de un “batallón de tanques”, y reforzar el poderío militar de Venezuela ante el convenio que acordó Bogotá y Washington que permitirá a tropas estadounidenses utilizar algunas bases en territorio colombiano.
Chávez acudirá a Trípoli para 40º aniversario de llegada al poder de Khadafi
El presidente venezolano Hugo Chávez estará en Trípoli el próximo 1 de septiembre para participar en una cumbre extraordinaria de la Unión Africana y en la conmemoración de los 40 años de la llegada al poder del líder libio Muammar Khadafi, informó el mandatario este martes.
“He sido invitado el 1 de septiembre a la Cumbre Africana allá en Libia, en Trípoli. Van todos los presidentes a una reunión extraordinaria para conmemorar el 40º aniversario de la revolución libia. Cuarenta años tiene Khadafi al frente”, declaró Chávez en un acto público.
Según el presidente venezolano, desde 1969, Khadafi ha sido atacado “por el imperio” estadounidense por “no querer subordinarse”.
“Los yanquis han querido matarle varias veces”, aseguró.
Por otra parte, Chávez recordó que Caracas será sede de una cumbre de presidentes de Africa y América del Sur, probablemente a finales de septiembre aunque su celebración está por confirmar.
Con información de AP y AFP