Prensa Indepabis. (05-09-2011).- A pocos días de culminarse la temporada vacacional, para el Indepabis son muchos los logros del balance en el Operativo Vacaciones Seguras 2011 para el Buen Vivir, el cual tuvo inició el 1º de agosto y a la fecha arrojan un total de 2.300 actuaciones en hoteles, posadas, restaurantes, terminales terrestres, aéreos y marítimos.
Existen alrededor de 12 mil personas beneficiadas por la soluciones de respuestas inmediatas dadas por el Instituto, tras una denuncia por irregularidades ya sea en centros vacacionales, comedores, transporte terrestre, Conferry y líneas áreas, siendo el principal lineamiento del Gobierno Bolivariano en garantizarle el bienestar a todos los viajeros.
Un total de 920 restaurantes han sido supervisados para verificar el buen servicio y el precio justo de los alimentos que allí se expenden; mientras en los hoteles y posadas fueron 735 supervisados, en terminales terrestres 600 y se inspeccionaron aproximadamente 45 líneas aéreas.
El Indepabis abrió 78 procedimientos administrativos en diversos comercios, aplicó 73 cierres y colocó 87 multas con un monto aproximado de Bs. 27.600 Unidades Tributarias.
Entre las irregularidades encontradas en los locales destinados principalmente a brindar servicios a los vacacionistas se encuentran: sobreprecios en productos regulados, vencimiento de permisos sanitarios, insalubridad y trato discriminatorio a las y los usuarios.
Entre las aerolíneas supervisadas se encuentran Aserca Air Line, Avior, Conviasa, Laser Air Lines, Aeropostal, Tiara, América Air Line, Panameña de Aviación y Air Europa, donde en algunas ocasiones ameritó realizar de manera inmediata las conciliaciones en sitio, es decir, de comprobarse el retardo de los vuelos, entre otros, se les obligaba a reintegrar el dinero del pasaje, brindar hospedaje o alimentación gratuita, según le convenía al denunciante.
Por otra parte, durante el operativo Vacaciones Seguras, unas de las empresas de servicios marítimos, la que más recibió denuncias fue el Conferry, la cual se atendió alrededor de 3mil quejas de viajeros afectados por el deficiente servicio de la naviera para cubrir la ruta Puerto La Cruz – Porlamar. Entre los incumplimientos de la compañía se encontraron la reventa de boletería, condicionamiento en las ventas, cobro ilegal de excedentes, sobreventa de boletos, insuficiencia de naves para cubrir la ruta turística, entre otras.
La Institución sigue trabajando arduamente para garantizar unas vacaciones seguras a todo nuestro colectivo y a todas aquellas personas que decidieron viajar en esta temporada alta y exhorta a los turistas a comunicarse cualquier irregularidad al 0800 RECLAMA ( 732-5262).