Lo Último

.

.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Santos llama a los colombianos a responder con el voto a la violencia

(AFP) – El presidente Juan Manuel Santos llamó el lunes a los colombianos a acudir a las urnas el próximo 30 de octubre para responder con el voto a la violencia, y aseguró que los comicios regionales se realizarán en todo el país pese a la acción de los grupos armados ilegales.

“La mejor forma de responderles a la violencia y al terrorismo es saliendo a votar en las próxima elecciones”, dijo Santos durante el acto de posesión del nuevo ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en la escuela militar de cadetes José María Córdoba, de Bogotá.

“No hay la menor posibilidad de que no se hagan las elecciones“, dijo Santos, al aludir a denuncias de que grupos armados ilegales están amenazando a la población de apartados municipios del departamento (provincia) de Putumayo (sur, fronterizo con Ecuador y Perú) para que no vote.

“Le recomiendo (ministro): esta misma semana va a decirles a esos bandidos, a esos terroristas, que no hay la menor posibilidad de que permitamos que no se hagan las elecciones en esos municipios alejados, donde ellos han querido amenazar a la población civil”, declaró.

Colombia debe realizar el 30 de octubre elecciones de gobernadores, alcaldes, diputados departamentales y concejos municipales. Según la ONG colombiana Misión de Observación Electoral (MOE), 20% del país enfrenta riesgos combinados de fraude y violencia política para esos comicios.

Además, por lo menos 20 candidatos o precandidatos han sido asesinados este año, de acuerdo con la MOE.
Tanto las guerrillas izquierdistas colombianas Farc y ELN como las bandas criminales (exparamilitares vinculados al narcotráfico) buscan influir en estas elecciones para asegurar su poder local y defender sus intereses económicos, alertó la ONG Corporación Nuevo Arco Iris.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) combaten al Estado colombiano desde hace 47 años y cuentan con 8.000 y 2.500 combatientes respectivamente, según el Ministerio de Defensa.