El Gobierno Nacional suscribió este lunes tres acuerdos de cooperación con empresas chinas, por un monto de 470 millones de dólares, para llevar a cabo proyectos en materia de producción y transporte del hierro generado por la Empresa Ferrominera del Orinoco, en el estado Bolívar.
El ministro de Industrias básicas y Minería, José Khan, indicó que la firma representa el cumplimiento de la formalidad legal de un trabajo desarrollado de manera conjunta entre un equipo técnico venezolano y su contraparte china, con el objeto de estudiar la manera correcta de recuperar al sector minero del país.
El primero de los acuerdos se firmó con la compañía Wisco International Resources Development y se basa en la adquisición de maquinarias, por la suma de 200 millones de dolares, para promover la adecuación tecnológica de Ferrominera del Orinoco.
Entre algunos de los insumos contemplados se encuentran cauchos de equipos mineros, partes de taladros, rodillos de procesamiento de mineral y repuestos para la vía férrea y locomotoras, cuya fabricación ya se inició en China.
“Vamos a aumentar la producción con la compra de repuestos, lo que nos permitirá sobrepasar los 18 millones de toneladas de hierro”, indicó.
El segundo convenio, por 161 millones de dólares, fue con la empresa Railway, la cual se encargará de las labores de ampliación del Puerto de Palúa, en San Félix, estado Bolívar, así como el mejoramiento de los rieles, tolvas y montacargas.
Un tercer acuerdo incluye una inversión de 161 millones de dólares para dragar el canal de navegación del Río Orinoco, por parte de la empresa china Communications Construction Company (CCC) e incidirá en el mejoramiento de la navegabilidad por el afluente y en el proceso de transporte del hierro producido por la industria férrea estatal.
Al respecto, el ministro explicó que el calado actual del río sólo permite la navegación de buques que tengan hasta 30 toneladas de carga, lo que hace necesario el uso de varios buques de transferencia.
“Ahora vamos a garantizar un nivel de 32 pies en el período de agua baja y 42 pies a la altura normal, lo que permitirá que los buques puedan llenarse hasta con 70.000 toneladas. Esto nos garantizará un suministro sistemático del mineral y nos ahorrará costos y tiempo para exportar nuestro hierro de manera más eficiente”, agregó.
Las obras relacionadas con los tres proyectos deberán concluir en un lapso aproximado de 18 meses, informó, a su vez destacó que todas las negociaciones se concretaron bajo la figura de préstamos dispuestos en el Fondo de Gran Volumen y Largo Plazo de China, aprobado por el Ejecutivo para recuperar el sector hierro – acero venezolano.
Por su parte, el ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, añadió que estos proyectos son producto tanto de los acuerdos de complementariedad establecidos entre las instituciones del Estado como con las naciones aliadas.
“Esta cooperación se ha dado en términos sanos y ventajosos para el Estado venezolano y nos provee de los recursos que necesitamos para aumentar las capacidades de nuestros puertos y nuestros ríos para que se adecúen a las normativas y requerimientos internacionales”, subrayó.
El ministro de Industrias básicas y Minería, José Khan, indicó que la firma representa el cumplimiento de la formalidad legal de un trabajo desarrollado de manera conjunta entre un equipo técnico venezolano y su contraparte china, con el objeto de estudiar la manera correcta de recuperar al sector minero del país.
El primero de los acuerdos se firmó con la compañía Wisco International Resources Development y se basa en la adquisición de maquinarias, por la suma de 200 millones de dolares, para promover la adecuación tecnológica de Ferrominera del Orinoco.
Entre algunos de los insumos contemplados se encuentran cauchos de equipos mineros, partes de taladros, rodillos de procesamiento de mineral y repuestos para la vía férrea y locomotoras, cuya fabricación ya se inició en China.
“Vamos a aumentar la producción con la compra de repuestos, lo que nos permitirá sobrepasar los 18 millones de toneladas de hierro”, indicó.
El segundo convenio, por 161 millones de dólares, fue con la empresa Railway, la cual se encargará de las labores de ampliación del Puerto de Palúa, en San Félix, estado Bolívar, así como el mejoramiento de los rieles, tolvas y montacargas.
Un tercer acuerdo incluye una inversión de 161 millones de dólares para dragar el canal de navegación del Río Orinoco, por parte de la empresa china Communications Construction Company (CCC) e incidirá en el mejoramiento de la navegabilidad por el afluente y en el proceso de transporte del hierro producido por la industria férrea estatal.
Al respecto, el ministro explicó que el calado actual del río sólo permite la navegación de buques que tengan hasta 30 toneladas de carga, lo que hace necesario el uso de varios buques de transferencia.
“Ahora vamos a garantizar un nivel de 32 pies en el período de agua baja y 42 pies a la altura normal, lo que permitirá que los buques puedan llenarse hasta con 70.000 toneladas. Esto nos garantizará un suministro sistemático del mineral y nos ahorrará costos y tiempo para exportar nuestro hierro de manera más eficiente”, agregó.
Las obras relacionadas con los tres proyectos deberán concluir en un lapso aproximado de 18 meses, informó, a su vez destacó que todas las negociaciones se concretaron bajo la figura de préstamos dispuestos en el Fondo de Gran Volumen y Largo Plazo de China, aprobado por el Ejecutivo para recuperar el sector hierro – acero venezolano.
Por su parte, el ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, añadió que estos proyectos son producto tanto de los acuerdos de complementariedad establecidos entre las instituciones del Estado como con las naciones aliadas.
“Esta cooperación se ha dado en términos sanos y ventajosos para el Estado venezolano y nos provee de los recursos que necesitamos para aumentar las capacidades de nuestros puertos y nuestros ríos para que se adecúen a las normativas y requerimientos internacionales”, subrayó.