dpa) - A través de la “Operación Milagro”, médicos cubanos superaron las 600.000 cirugías de ojos en cinco años en Bolivia, destacaron hoy autoridades del ministerio de Salud.
El trabajo de los médicos cubanos también favoreció a ciudadanos de Argentina, Perú, Paraguay y Brasil, países vecinos a Bolivia.
En los últimos cinco años la “Operación Milagro” benefició a 600.105 bolivianos, 48.255 brasileños, 35.245 argentinos, 22.280 peruanos y a 312 paraguayos.
La ministra boliviana de Salud, Nila Heredia, por otra parte, destacó el trabajo de brigadas médicas de Cuba, Venezuela y Bolivia que ubicaron unos 85.000 discapacitados en los nueve departamentos de Bolivia.
La misión de solidaridad médica “Moto Méndez” (prócer boliviano oriundo de Tarija) encontró al menos 20.000 personas que sufren de deficiencia mental. El resto sufre discapacidad física, ceguera o sordera.
“El resultado de este sacrificado trabajo que por primera vez se realizó en Bolivia nos obliga a generar programas de habilitación ocupacional y programas de educación y rehabilitación“, dijo Heredia.
Explicó que en la brigada médica hubo profesionales genetistas, neuropediatras, neurofisioterapeutas, otorrinolaringólogos, defectólogos y psicólogos de Bolivia, Cuba y Venezuela, que realizaron el diagnóstico y posterior atención de los discapacitados.