AVN .- Los titulares de Defensa de Argentina, Arturo Puricelli, y de Brasil, Celso Amorim, consideraron “fundamental” la alianza estratégica ambos países suramericanos luego de una reunión en Buenos Aires.
En el encuentro ambos ratificaron la voluntad de profundizar la integración bilateral.
Amorim reiteró que para Brasil la aproximación con Argentina ha sido fundamental en términos de alianza estratégica y es la base de la integración regional, reseñó la agencia Télam.
Durante la reunión, los ministros repasaron los temas comunes en materia de defensa, lo que abarca desde la cooperación político-estratégica y proyectos conjuntos en ciencia, tecnología y producción hasta apoyo en la Antártida y el Atlántico Sur.
Puricelli informó que uno de los temas tratados fue la coordinación en el Consejo de Defensa Suramericano (CDS) de la Unión de Naciones del Sur (Unasur).
Sobre este tema, Amorin manifestó que el CDS “es uno de los organismos institucionales más importantes”, con el objetivo de “asegurar que la región sea una zona de paz”.
El ministro brasileño además abogó por una región pacífica pero no indefensa, con capacidad de disuasión para proteger sus recursos naturales, como el agua dulce, los alimentos y la biodiversidad; así como también para evitar la degradación medioambiental.
Amorin destacó asimismo la creación por parte de Unasur del Centro de Estudios Estratégicos de Defensa para la elaboración de un pensamiento estratégico autónomo y con identidad suramericana.
Por último, instó a un cambio mundial para instalar “una comunidad civilizada que respete el derecho soberano de los estados frente a la actual política de poder preferida por las potencias internacionales”.