Lo Último

.

.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Gobierno Nacional realiza trabajos para que Nueva Esparta tenga autonomía eléctrica

El Gobierno Nacional realiza una serie de trabajos en el sector eléctrico, que incluyen la instalación de pequeñas plantas y la construcción de una gran planta de generación, que permitirán darle al estado Nueva Esparta autonomía en la generación y el suministro de energía eléctrica.

La información la ofreció este lunes el presidente de la República, Hugo Chávez, en un contacto telefónico con el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), al hacer referencia a los trabajos que lleva a cabo el Gobierno Nacional para dar respuestas a la población en cuanto al suministro eléctrico en el país.

Destacó que en la isla de Margarita se está instalando un sistema de pequeñas plantas, que permite crear un sistema de generación distribuida para la entidad.

Estas pequeñas plantas pueden colocarse en alguna comunidad para garantizar el suministro en las horas que requieren mayor demanda.

“Igual podemos instalar una planta de gasoil o de diesel, que sirva para un barrio, que se prenda en la hora pico. Son paliativos que van a quedar en manos del pueblo, porque la planta se le entrega al barrio, al Consejo Comunal”, explicó.

El presidente Chávez resaltó que en Margarita "se está construyendo una planta grande. En este momento no tengo aquí los datos de cuántos kilovatios, y también hay problemas en el cable submarino, pero se está instalando una planta (eléctrica) en Margarita para que se acabe ese problema de una Margarita dependiendo de tierra firme. Que tenga autonomía eléctrica”.

“Con este tema del sistema eléctrico nacional no hemos dejado de hacer cuanta cosa se puede hacer ante un problema que vino desbordándonos, hay que reconocerlo, vino desbordándonos por distintas razones que ya se han explicado”, comentó el Jefe de Estado.

“El diagnóstico lo tenemos claro, el incremento de consumo, la falta de inversión durante muchos años, no sólo los primeros años nuestros, eso venía acumulado. Nosotros nos descuidamos, yo acepto que nos descuidamos en ese tema. Ahora estamos avanzando en una serie de iniciativas y de planes muy firmes y muy ciertos, que requieren su tiempo", reconoció.

Agregó que en Margarita se ha venido configurando un problema que se presenta en varias regiones del país. 
"Alí (Rodríguez Araque) anda en frente de esto, así como todo el Gobierno”, subrayó el Jefe de Estado.

Recordó que gracias a las buenas relaciones establecidas con el gobierno de China se consiguió un crédito que ha permitido invertir más de 400 millones de dólares para la importación de nuevas plantas eléctricas.

“El crédito que conseguimos con China, tan criticado por la oposición, porque a ellos les gusta son los créditos del Fondo Monetario, que amarra la soberanía del país, nos quedaban 800 millones de dólares disponibles en yuanes, depositados en China, y decidimos utilizar casi 400 en la importación de nuevas plantas para soluciones coyunturales, pero soluciones al fin”, detalló.

Comentó que se trata de plantas muy modernas, que están fabricándose. "Tenemos otras acá, producto de los convenios con Cuba, y otras que hemos estado adquiriendo”, destacó el presidente Chávez sobre las acciones que lleva adelante el Gobierno Bolivariano para optimizar suministro eléctrico.
(AVN)