La ONU advierte que el hambre aumentará en Somalia
AFP-La hambruna golpea una sexta región de Somalia y la situación se agravará en los próximos cuatro meses como no aumente la ayuda humanitaria, anunció este lunes la ONU.
El umbral de la hambruna se ha superado ante la desnutrición aguda y el índice de mortalidad registrado en la región de Bay, en el sur de Somalia, debido a una sequía devastadora en el Cuerno de África, según la ONU.
"Si el nivel actual de respuesta (a la crisis humanitaria) continúa, la hambruna seguirá progresando en los próximos cuatro meses", advirtió en un comunicado la Unidad de Análisis de la ONU para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición (FSNAU, por sus siglas en inglés).
"En total, cuatro millones de personas se encuentran en situación crítica en Somalia, de las que 750.000 corren el riesgo de morir en los próximos cuatro meses en ausencia de una respuesta adecuada" en términos de envío de ayuda, añade este organismo.
"Decenas de miles de personas ya murieron, de las que más de la mitad era niños", recuerda FSNAU.
El estado de hambruna responde a una definición estricta de las Naciones Unidas: al menos un 20% de los hogares confrontados a una grave penuria alimentaria, 30% de la población con desnutrición aguda y una tasa de mortalidad diaria de 2 sobre 10.000 personas.
La región de Bay, la última declarada en hambruna por la ONU, está controlada por los insurgentes islamistas shebab, al igual que la mayor parte del sur y del centro de Somalia, e incluye sobre todo la ciudad de Baidoa, una de las principales del país.
Alrededor de 12,4 millones de personas residentes en el Cuerno de África sufren la peor sequía en décadas y necesitan ayuda humanitaria, según la ONU.
Somalía es el país más afectado debido a la guerra civil en la que está inmersa desde 1991 que destruyó buena parte de sus infraestructuras y dificulta mucho el acceso al centro y al sur del país.