AVN .- El 15 de septiembre inaugurarán la primera rampa de acceso al elevado Bicentenario, en los Altos Mirandinos, una estructura moderna que aliviará el congestionamiento vehicular en una zona de casi 600.000 habitantes.
Esta estructura servirá a peatones y conductores que diariamente se trasladan desde el casco central de la ciudad de Los Teques hacia la carretera nacional Caracas – Los Teques (carretera vieja), y facilitará el acceso a todo aquel que se dirija hacia la Panamericana a través de la avenida Pedro Russo Ferrer (El Tambor), indicó una nota de prensa.
El elevado Bicentenario es construido en varias fases. Tendrá dos rampas de acceso: la TEB (Los Teques–Estación-Bicentenario) en sentido El Tambor, que será la que se inaugura en 10 días; y la BET (Bicentenario – Estación- Los Teques).
Los trabajos continuarán con la construcción de la trinchera o muro, para culminar con la colocación del tramo central del elevado, que estará listo totalmente el próximo año.
Esta obra, que comenzó a ejecutarse en julio de 2010, ha generado más de 400 empleos directos e indirectos.
La inspectora de Obras Civiles de Metro Los Teques, Maristela Perdomo, explicó que las lluvias han afectado los trabajos del elevado, pero “estamos realizando jornadas especiales para colocar el relleno, culminar con la compactación de las bases y así abrir el paso de la rampa TEB en los tiempos previstos”.
Muro sobre el río San Pedro
La obra también incluye la construcción de un muro que pasará sobre el río San Pedro y se conectará desde la Estación Alí Primera hasta la Guaicaipuro.
Casi 280.000 personas se trasladan a diario entre Las Adjuntas, estación de la Línea 2 del Metro de Caracas, y la estación Alí Primera, la única del Metro de Los Teques, ubicada en el sector El Tambor. Son 10 minutos de recorrido bajo tierra, por 9,5 kilómetros, en trenes con capacidad para 800 pasajeros.
Para 2012 se prevé la culminación de las estaciones Guaicaipuro e Independencia, mientras que 2014 es el año de apertura de Carrizal.
La segunda fase de este plan de ampliación contempla un recorrido de más de 8,7 kilómetros, desde el Foso La Macarena Sur hasta la ciudad de San Antonio, en cuatro estaciones: Los Cerritos, Carrizal, Las Minas y San Antonio.