Reuters) El petróleo descendía hacia los 120 dólares el lunes pues el resurgimiento de las preocupaciones acerca de la zona euro, ocasionado por los problemas de la deuda española y los temores sobre una menor expansión en China, conducían a un retroceso del apetito por el riesgo.
Los futuros del crudo Brent perdían 1,16 dólares a 120,05 dólares por barril a las 1010 GMT, tras romper el piso de los 120 dólares más temprano y caer hasta 119,59 dólares por barril.
El petróleo de Estados Unidos bajaba 19 centavos a 102,64 dólares por barril, ubicándose arriba del mínimo del día de 101,86 dólares por barril.
“El tono general es de aversión al riesgo tras las noticias desde España“, dijo Eugen Weinberg, analista de energía de Commerzbank en Fráncfort.
“Los diferenciales de los credit default swaps están en sus máximos y los bancos españoles tienen problemas para recibir dinero en los mercados, y en cambio acuden al Banco Central Europeo. Eso afecta a la confianza”, agregó.
El costo de asegurar la deuda española contra el impago alcanzó un nuevo récord el lunes por las persistentes dudas sobre la capacidad de España de mantener sus finanzas controladas.
Los CDS de España subían a 520 puntos básicos, de acuerdo con el servicio de información de mercado Markit. Esto significa que el costo de asegurar una exposición de 10 millones de dólares de deuda española contra el impago sube a 520.000 dólares.
Aparte, el precio del crudo reflejaba las preocupaciones sobre una menor demanda desde Chinaluego de unos datos del viernes que mostraron que la economía creció a su menor ritmo en casi tres años en el primer trimestre.
Los analistas también apuntaban a unas conversaciones entre Irán y seis potencias occidentales que tuvieron lugar el fin de semana, que fueron consideradas como lo suficientemente constructivas como para avanzar con otro encuentro en Bagdad, el 23 de mayo.
“A pesar de la inminente veda a las importaciones del petróleo iraní, Irán ha vuelto a la mesa de negociaciones, lo que ha reducido la posibilidad de ataques inmediatos sobre instalaciones iraníes o de un bloqueo del Estrecho de Ormuz, por lo que la prima geopolítica del Brent se deshace“, dijo Weinberg.