DPA) – El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha permanecido en el último año más de 80 días en Cuba, manteniendo sus poderes de gobierno pese al cáncer, lo que ha generado gastos por más de 12 millones de dólares entre vuelos y traslados de la comitiva oficial, denunció hoy un diputado opositor.
El legislador Carlos Berrizbeitia dijo que sólo en horas de vuelo del avión presidencial se calcula un gasto de 1,7 millones de dólares para que Chávez reciba en La Habana el tratamiento médico por su enfermedad.
Agregó que entre Caracas y La Habana hay un “puente aéreo” en el cual viajan constantemente ministros, asesores, familiares de Chávez y equipos de prensa, lo que ha generado un gasto “hasta la fecha” de 11 millones de dólares.
“El Presidente viola la soberanía al trasladar el gobierno venezolana a Cuba y todavía no se conoce un informe médico de su condición. Se debe declarar la falta temporal para que el presidente se trate la enfermedad y se nombre un encargado”, declaró a la DPA.
El diputado llevó la voz opositora el sábado cuando la Asamblea Nacional (Congreso) debatió y aprobó una autorización para que Chávez se ausentara del país por más de cinco días, en un semana en la que se aplica una cuarta sesión de radioterapia.
Desde mayo del año pasado, el presidente ha viajado ocho veces a Cuba para ser sometido a tres operaciones y aplicarse tratamientos con quimioterapia y radioterapia.
La Asamblea Nacional, con mayoría oficialista, le ha dado cinco autorizaciones para que viaje a Cuba para tratarse por el cáncer, las cuales se solicitaron debido a que su ausencia del país era mayor a cinco días.Berrizbeitia dijo que de los últimos 340 días, el mandatario ha estado 240 días hospitalizado o de reposo y 80 de ellos en La Habana.
Chávez fue operado de un absceso pélvico a comienzo de junio de 2011 y a finales de ese mismo mes le extirparon un tumor cancerígeno en la zona abdominal. Luego recibió el tratamiento con quimioterapia alternativamente entre Caracas y La Habana.
En febrero pasado fue operado de un nuevo tumor por la recurrencia del cáncer y hasta ahora lleva cuatro sesiones de radioterapia, una por semana, todo dentro de su marcha en busca de una segunda reelección en los comicios del 7 de octubre. Manteniendo además el timón presidencial.
En febrero pasado fue operado de un nuevo tumor por la recurrencia del cáncer y hasta ahora lleva cuatro sesiones de radioterapia, una por semana, todo dentro de su marcha en busca de una segunda reelección en los comicios del 7 de octubre. Manteniendo además el timón presidencial.
El Mandatario rechazó asistir a la Cumbre de las Américas del fin de semana en Colombia. En su lugar, viajó el sábado a Cuba, debido a que sus médicos le recomendaron guardar reposo en el tratamiento.
“Hemos calculado que los vuelos del avión presidencial, con seis horas de ida y vuelta, han acumulado un gasto de 1,7 millones de dólares. Esto sin meter otros aviones para la comitiva, del despacho presidencial, ministros, asesores, periodistas oficiales, que pueden llegar a 200 personas. Además tiene dos pisos alquilados en el hospital. Hemos calculado un gasto de 11 millones de dólares hasta la fecha”, dijo Berrizbeitia.
Agregó que la Constitución es clara cuando establece que ante una falta temporal presidencial el ejercicio del poder debe ser trasladado a un gobernante interino, a lo que Chávez se ha negado.
“Todo por no delegar el poder porque no confía ni en su sombra. No es normal que un presidente esté ejerciendo el mandato desde otro país. La prioridad del gobierno no son los problemas de Venezuela sino que Chávez llegue vivo al 7 de octubre”, aseveró.
Asimismo, indicó que la enfermedad de Chávez “no es tanto el cáncer sino el poder, que no lo ha hecho pensar en su salud”.
“En los próximo 90 días se sabrá si puede participar en las elecciones. Si está enfermo le será difícil ocultarlo”, afirmó.