Lo Último

.

.

lunes, 16 de abril de 2012

Mario Villegas: “Un 13 de abril sin Baduel es como un 4-F sin Chávez”


Este lunes, en su columna publicada en el diario 2001, el periodista Mario Villegas se refirió a los actos realizados por el Gobierno para conmemorar los hechos ocurridos en abril de 2002 y afirmó que “un 13 de abril sin Baduel es como un 4 de febrero sin Chávez”.
“Contar el cuento de abril sin destacar el papel de Baduel es incurrir en una falsificación de la historia”, destacó Villegas.
A continuación la columna completa:
Se comprende que algunas personas posean escasa memoria, sea por razones de edad o de salud. Pero resulta imperdonable que quienes, desde el gobierno o desde la oposición, fanfarronean con la consigna “prohibido olvidar” cuenten historias que “olvidan” deliberadamente a parte de sus protagonistas y de los hechos.
En las fiestas patronales que montó el gobierno por el décimo aniversario de los sucesos del 11, 12 y 13 de abril de 2002 han sido omitidos hechos y personajes sin cuya presencia el rumbo y desenlace de los acontecimientos habrían podido ser otros.
Uno de los muchos “detallitos” ocultados en la historia oficialista de abril es el papel que jugó Raúl Isaías Baduel. Le refresco la memoria a algunos cuentacuentos del chavismo: el general Baduel fue factor decisivo para la rendición de los militares implicados en el carmonazo y la posterior restitución del hilo constitucional con Hugo Chávez Frías en la Presidencia de la República.
Tal fue la trascendencia de su acción que con el tiempo Chávez lo ascendió a General en Jefe y lo nombró Ministro de la Defensa.
Contar el cuento de abril sin destacar el papel de Baduel es incurrir en una falsificación de la historia. Siempre he dicho que un 13 de abril sin Baduel es como un 4 de febrero sin Chávez.
En entrevista póstuma que hice a Luis Tascón en 2009, éste sostuvo que fue fundamental el rol de Baduel. “¿No ha sido una injusticia borrarlo de la historia de abril de 2002, cuando comandó el retorno de Chávez al poder?”, le pregunté. Y me respondió categóricamente: “No puede ser borrado. Él, como todos, ha cometido torpezas por impericia política. Después del 13 de abril, Baduel se convirtió en el sucesor natural porque el suyo fue un acto de heroísmo…”.
Hoy Baduel está preso en Ramo Verde acusado de irregularidades en su gestión administrativa. En un régimen donde prevalece la impunidad, no es temerario pensar que su castigo tiene más motivaciones políticas que administrativas, sobre todo si recordamos que el hombre también fue clave para la estrepitosa derrota de Chávez con su reforma constitucional de 2007.

Breves

Pruebas en mano, el sindicalista César Mora denuncia que la Alcaldía de Libertador paga un millón 700 mil bolívares al ex inspector del Trabajo César Barreto por diseñar un sistema de personal que obliga a concursar por sus propios cargos a más de 8 mil funcionarios que ingresaron a la Alcaldía entre 2000 y 2008, siendo Freddy Bernal el alcalde. El propósito sería echar a la calle a numerosos trabajadores. También denuncia una nómina especial que denominan “Sábana Blanca”, mediante la cual el alcalde Jorge Rodríguez ha pagado asesorías hasta de 350 mil bolívares, como en el caso del asesor Jorge Santeliz.
Alirio Gil, Raúl Román y José Artigas, de la “Corriente Fabricio Ojeda” en Trujillo, denunciaron que el gobernador Hugo Cabezas mandó a la policía a destruir los murales pintados por ellos a favor del presidente Chávez y en defensa de la moral republicana. Los “fabricistas” sostienen que “en Trujillo la corrupción no tendrá reelección”. Aseguran que los murales “podrán ser destruidos por la derecha del Psuv y su gobernación, pero no
podrán destruir nuestra moral revolucionaria”.
Un 13 de abril sin Baduel es como un 4-F sin Chávez
Por Mario Villegas
mariovillegas100@gmail.com
Twitter: @mario_villegas