Lo Último

.

.

lunes, 16 de abril de 2012

“Propongo crear el Instituto Venezolano de la lucha contra el cáncer”


En Venezuela el cáncer constituye una de las primeras causas de morbilidad y mortalidad, hasta tanto, que una de cada cuatro personas si alcanza la edad de 74 años, puede padecer alguna de sus variedades y una de cada siete tiene el riesgo de morir por cáncer, como bien apunta en sus escritos el Dr. Luis G. Capote Negrín, cirujano oncólogo y epidemiólogo, destaco el diputado zuliano por UNT a la Asamblea Nacional, Freddy Paz.

Ante este panorama en Venezuela debemos declararle la guerra al cáncer, con una enorme cantidad de fondos públicos y mucha investigación dijo el diputado Paz, quien solicita públicamente al Presidente Hugo Chávez, crear el Instituto Venezolano en la lucha contra el cáncer.

Unos ocho millones de personas mueren cada año de cáncer en el mundo y no hay nadie en este mundo que tenga el derecho de quitarle la esperanza de vida a miles de seres humanos de poder curarse de cáncer.

Argumentó el diputado Paz, "no queremos pensar, que puedan existir por sobre la vida de las personas, intereses económicos dentro de la medicina convencional así como en los laboratorios farmacológicos y hasta en esferas gubernamentales del continente, que no les interese invertir para investigar el tratamiento efectivo y rápido en la cura del cáncer".

Investigadores Canadienses de la Universidad de Alberta han logrado curar el cáncer utilizando un medicamento llamado dicloroacetato, sin embargo, como esta sustancia no requiere patente y es barata en comparación con los medicamentos usados para combatir el cáncer por las grandes farmacéuticas está investigación no ha recibido mucho apoyo por estas ùltimas.

Explica e diputado Paz, que el Dr Michelakis de la Universidad de Alberta ha manifestado su preocupación de no encontrar fondos para hacer pruebas clínicas con dicloroacetato ya que no representaría fuertes ganancias para inversionistas privados, al no estar patentado.

Por éstas y otras razones, solicitamos al Presidente Chávez, que de su apoyo para que en Venezuela podamos ser una voz mundial en la lucha contra el cáncer.

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Salud, deben abocarse a buscar gente entusiasta con proyectos interesantes; para darles el dinero justo para investigar y dejarlos trabajar 10 años para sorprendernos en esta guerra contra el cáncer.

La investigación en la salud humana no puede depender tan sólo de su rentabilidad económica. Lo que es bueno para los dividendos de las empresas no siempre es bueno para las personas. No es cualquier otra industria: estamos hablando de nuestra salud y nuestras vidas y las de nuestros hijos y millones de seres humanos, destaca el asambleísta.

A su juicio, "la salud no puede ser un mercado más ni puede entenderse tan sólo como un medio para ganar dinero".

En Venezuela, se debe declarar de interés nacional la lucha contra el cáncer y crearse el registro poblacional del cáncer en todo el país, por cuanto la recopilación más amplia de datos epidemiológicos descriptivos disponibles sobre cáncer en Venezuela se refiere a cifras hasta el año 2005.

No hay acceso a la información del Registro Central de Cáncer del MPPS, instrumento que debería ser de gran apoyo y estar abierto para consulta, es más, desconocemos si dicho registro está activo.


NOTA DE PRENSA