Lo Último

.

.

lunes, 16 de abril de 2012

Maduro opina que EE UU quedó “solo, solito, solo” en la Cumbre de las Américas


EFE).- El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, consideró hoy que el Gobierno de Estados Unidos “quedó aislado” en su posición sobre Cuba durante la reciente Cumbre de las Américas, donde a su juicio quedó demostrado que el bloqueo y “persecución” contra la isla es “indefendible”.
“El Gobierno de Estados Unidos quedó aislado. Solo, solito, solo, se puede decir; muy aislado en relación al tema de Cuba”, declaró hoy Maduro en una conexión telefónica desde Caracas con el programa “Mesa Redonda” de la televisión estatal cubana.
El ministro venezolano reiteró su impresión de que no habrá VII Cumbre de las Américas si Washington mantiene su “arrogancia y prepotencia” respecto a la isla.Nicolás Maduro destacó que en la cita de Cartagena de Indias (Colombia) hubo un acuerdo casi absoluto en la defensa de Cuba, ausente en estas citas por “un veto de exclusión inaceptable”, pero que estuvo “más presente que nunca” en esta VI Cumbre, tanto en los discursos de los presientes como en la calle, destacó el canciller.
Maduro hizo un “balance positivo” de la Cumbre de Cartagena porque mostró “dos américas”: “la nuestra (…) la de tantas luchas, que ha encontrado su camino, un discurso propio en medio de la diversidad y su camino en el desarrollo económico”, frente a la “otra América, la imperial”, “prepotente” y “arrogante” que representan EE.UU. “y el Gobierno de derechas de Canadá”.
Además de Cuba, resaltó que el otro tema central fue el contencioso de las islas Malvinas ysubrayó la necesidad de “descolonizar todos los espacios” de América en los que quede algún “vestigio de colonialismo”.
La sexta Cumbre de las Américas celebrada el pasado fin de semana en Cartagena terminó sin declaración final por falta de consenso en temas polémicos como la inclusión de Cuba en este foro, a lo que Estados Unidos y Canadá se oponen por la falta de libertades democráticas en la isla.