EFE).- El Gobierno español condenó hoy la “arbitraria decisión” del Gobierno argentino de expropiar las acciones de Repsol en la petrolera YPF, y anunció que adoptarámedidas “claras y contundentes” en defensa de los intereses de Repsol y de las empresas españolas.
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García Margallo, acompañado por el responsable de Industria, José Manuel Soria, leyó una declaración del Ejecutivo, en la que se afirma que la decisión argentina “rompe el clima de cordialidad y amistad” que tradicionalmente ha presidido las relaciones entre los dos países.
Según el Ejecutivo español, la decisión anunciada hoy por las autoridades argentinas “quiebra el acuerdo verbal” al que había llegado el ministro español de Industria con representantes del Gobierno de Buenos Aires, el pasado 28 de febrero, para solucionar los posibles contenciosos entre Repsol YPF y el Ejecutivo de Cristina Fernández “por la vía del diálogo y la negociación”.
El Ejecutivo de Madrid se puso en contacto con la Comisión Europea y las instituciones de la UE “dándole cuenta de esta arbitraria decisión” y para pedir que se trate por la vía de urgencia la expropiación en la sesión plenaria del Parlamento Europeo que se celebra esta semana en Estrasburgo.El Gobierno español adoptará “todas las medidas que considere convenientes en defensa de los intereses legítimos de Repsol y de todas las empresas e intereses españoles en el exterior”, señala la declaración del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy, leída por Margallo en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Las autoridades españolas consideran que la medida “es también extraordinariamente lesiva para el pueblo argentino porque quiebra el clima de confianza necesario para atraer los ahorros e inversiones que Argentina necesita para crecer y salir de la situación en que se encuentra”.
“Es una pésima decisión para España, una pésima decisión para Argentina y una malisima noticia para la seguridad jurídica que debe regir las relaciones entre los países amigos y aliados”, concluyó Margallo en su lectura de la declaración del Ejecutivo, en la que estuvo también acompañado por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz.
Por su parte, el ministro de Industria, José Manuel Soria, destacó que se trata de una decisión “discriminatoria” desde el punto de vista de los socios de YPF y respecto a otros operadores de hidrocarburos en Argentina al adoptar medidas solo en relación a una empresa (YPF) en la que “Repsol es legítima propietaria de la mayoría de las acciones”.
La decisión que hoy ha tomado el Gobierno argentino “es una decisión hostil contra Repsol, y por tanto contra una empresa española, y por tanto contra España y contra el Gobierno de España, y el Gobierno de España actuará en consecuencia”, agregó Soria.
El responsable de Industria explicó que, desde esta misma tarde, el Ejecutivo de Rajoy “está trabajando en medidas que serán dadas a conocer en los próximos días”.
Pese a entender que Argentina rompió las reglas del diálogo, Soria expresó su confianza en que no sea “el principio de una escalada que sólo contribuiría a agravar más una situación ya de por sí grave”.
Los ministros de Exteriores e Industria comparecieron ante la prensa tras una reunión de urgencia con Rajoy después de conocer la expropiación por las autoridades argentinas del 51 % de la petrolera filial de Repsol.
El negocio de YPF representaba algo más del 50 % de la producción total de hidrocarburos de Repsol y alrededor del 40 % de sus reservas.
Repsol tacha de ilícita la decisión de Argentina y anuncia medidas legales
La petrolera Repsol ha señalado hoy que la decisión del Gobierno argentino de expropiar YPF es “manifiestamente ilícita y gravemente discriminatoria“, y que empresa llevará a cabo todas las acciones legales oportunas.
En un comunicado, Repsol añade que se reserva todos los derechos y acciones“conforme al derecho argentino, la normativa de valores de los mercados en que YPF cotiza y el derecho internacional, incluyendo el tratado de protección de inversiones Argentina-España”.
La petrolera afirma que la decisión del Gobierno argentino “viola los más fundamentales principios de seguridad jurídica y de confianza de la comunidad inversora internacional”.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha ordenado hoy la intervención inmediata de la petrolera YPF y ha enviado al Congreso un proyecto de ley para expropiar el 51% de las acciones de la compañía, controlada en un 57,4% por Repsol.