El Ministerio Público (MP) logró privativa de libertad para Daniel Hernández (22), por su presunta responsabilidad en el hurto a la vivienda del embajador de México en Venezuela, Carlos Pujalte, hecho ocurrido el pasado sábado 7 de abril, en la urbanización Valle Arriba del municipio Baruta del estado Miranda.
Durante la audiencia de presentación, la fiscal 74° del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Adriana Morales, imputó a Hernández por la presunta comisión de los delitos de hurto calificado continuado y asociación para delinquir, previstos y sancionados en el Código Penal y Ley Contra Orgánica la Delincuencia Organizada.
En este sentido, el Tribunal 35° de Control del AMC, con base en los elementos de convicción expuestos por la fiscal, dictó la medida privativa de libertad para el hombre y ordenó su reclusión en el Centro Penitenciario Región Capital Yare III.
Es importante resaltar que por este caso, el pasado jueves 13 de abril, el Tribunal 31° de Control del AMC dictó privativa de libertad para Roberto Matson (21) y Tito Piñango (44), al tiempo que ordenó su reclusión en el referido centro penitenciario.
Según la investigación, Matson y Piñango, quienes laboraban para una empresa de vigilancia que presta servicios en la casa del diplomático, aprovechaban cada vez que el embajador salía de su casa y sacaban objetos de valor.
Hernández, quien era vigilante de otra empresa de seguridad, también habría participado en los continuos robos junto a los hoy imputados.
Hernández, quien era vigilante de otra empresa de seguridad, también habría participado en los continuos robos junto a los hoy imputados.
Los hombres aprovecharon que el embajador y su esposa se habían ido de viajes para su país de origen el fin de semana y habrían ingresado a la residencia para extraer objetos de plata, dólares, colecciones de monedas, instrumentos musicales y joyas, entre otros artículos de valor que habían ocultado en el área de seguridad que el embajador les había acondicionado para su permanencia alrededor del inmueble.
Los hombres presuntamente llamaron por teléfono a un servicio de taxi y cuando el conductor llegó a la residencia, Matson se habría hecho pasar como hijo el embajador para justificar la salida de los objetos, alegando que se estaba mudando a la casa de un amigo con la ayuda de Hernández.
Posteriormente, Matson y Hernández regresaron en otro taxi y se llevaron el resto de los objetos, los cuales habrían sido vendidos en distintas casas de empeño por un valor aproximado de 90 mil bolívares.
El sábado a las 10:00 de la noche, el embajador junto a su esposa llegó a su vivienda ubicada en la citada urbanización y se percató que faltaban los objetos, por lo que de inmediato notificó del hurto a los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), quienes, bajo la coordinación del Ministerio Público, iniciaron la investigación de inmediato.
Luego de las entrevistas y experticias técnicas realizadas por los funcionarios, se logró determinar la vinculación de Matson, Piñango y Hernández con el hecho, por lo que fueron aprehendidos en distintos lugares de Caracas y puestos a la orden del Ministerio Público.
MP