Indepabis sancionó 5 comercios guariqueños por violar Ley de Precios Justos
El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) sancionó con cierre temporal a cinco establecimientos comerciales del estado Guárico por violar la Ley de Costos y Precios Justos.
El coordinador del Indepabis en la entidad, Luis Díaz, explicó este lunes que las acciones forman parte del Plan Nacional Contra la Especulación que adelanta el organismo para proteger a la población venezolana de prácticas como la usura, la especulación y el acaparamiento.
Los cinco comercios sancionados están ubicados en los municipios Francisco de Miranda, José Tadeo Monagas y José Félix Ribas y a uno de ellos se le impuso, además, una multa por 400 unidades tributarias.
"Estos comercios también expendían productos con alteración en los precios regulados, insalubridad en sus instalaciones, remarcaje de precios o inexistencia de ellos", expresó.
Añadió que actualmente funcionarios del organismo se mantienen en los 15 municipios de la entidad para fiscalizar los comercios y realizar jornadas educativas para que la población conozca la Ley de Costos y Precios Justos, creada vía habilitante en julio de 2011 y cuya primera fase de aplicación comenzó el pasado 1 de abril con el ajuste de los precios de los productos de higiene personal, jugos pasteurizados, compotas y agua mineral envasada.
La norma fue creada fundamentalmente, de acuerdo a su primer artículo, "para establecer las regulaciones, así como los mecanismos de administración y control necesarios para mantener la estabilidad de precios y propiciar el acceso a los bienes y servicios a toda la población en igualdad de condiciones, en el marco de un modelo económico y social que privilegie los intereses de la población y no del capital".
Díaz llamó "a los comerciantes a que respeten la ley y no incurran en prácticas que atenten contra el bienestar de la población, y a los usuarios y usuarias a que estén alerta frente a las actuaciones de los comerciantes y denuncien en nuestras oficinas cualquier irregularidad".
Recordó a quienes deseen presentar alguna denuncia o queja ante el organismo que pueden acudir a las oficinas municipales de Indepabis ubicadas en Calabozo, Valle de la Pascua, Altagracia de Orituco y San Juan de los Morros o llamar a los teléfonos 0800 – Reclama (7325262), 0246-4322499 y 0246-2283600.
(AVN/VTV)