Lo Último

.

.

lunes, 16 de abril de 2012

El chavismo considera “humanitario” y “legítimo” que Chávez se trate su enfermedad en Cuba


EFE).- El primer vicepresidente del parlamento venezolano, Aristóbulo Istúriz, dijo hoy que razones de carácter humanitario, legal y de legitimidad avalan que el presidente, Hugo Chávez, esté tratándose de su cáncer en Cuba, a donde viajó el pasado sábado para someterse a un cuarto ciclo de radioterapia.
“El carácter humanitario, el carácter legal y el carácter de legitimidad respaldan esta solicitud“, indicó el diputado oficialista en rueda de prensa.
Este convenio, argumentó, establece que “cualquier venezolano” puede ser tratado en la isla “a tal punto que a Cuba han ido más de 55.000 personas de todas las tendencias y colores de tipo político a ser atendidos de forma gratuita”, continuó.Istúriz señaló que el viaje de Chávez a La Habana, el cuarto desde que el 26 de febrero pasado le fue extraída en la isla un tumor canceroso, recurrencia del cáncer del que fue operado en junio del año pasado, parte de una decisión de carácter humanitario que se incluye dentro del “convenio Cuba-Venezuela”.
El legislador apuntó, además, que el permiso para que el gobernante pueda estar en la Habana por más de cinco días goza de “legalidad” ya que fue aprobado de forma unánime, igual que en las pasadas ocasiones, por la Asamblea Nacional (AN, unicameral).
Y tiene legitimidad. No solamente se tiene la mayoría en la Asamblea, el que el presidente tome esas medidas para atender a su salud cuenta con el respaldo de la mayoría de los venezolanos y las venezolanas”, consideró.
Sin embargo, Istúriz criticó la actitud “miserable” de la oposición que, según dijo, “trata de ponerle cálculos de precio y de costo al esfuerzo por el Presidente atender su salud”.
“Lamentablemente (la oposición) tuvo una actitud que no dudamos en calificar de miserable frente la solicitud de autorización del presidente que puso en evidencia su doble discurso”, señaló el diputado.Istúriz aludió así a la sesión parlamentaria extraordinaria del pasado sábado, donde se aprobó el viaje presidencial tras un debate en el que algunos opositores aseguraron que se han gastado 1,7 millones de dólares en traslados del jefe de Estado a Cuba.
Chávez partió el pasado sábado hacia La Habana, sin pasar por la Cumbre de las Américas tal y como se había informado previamente desde Colombia, para someterse al cuarto de cinco ciclos de radioterapia.
El mandatario recibe este tratamiento después de ser operado de un nuevo tumor canceroso en febrero pasado, tras un primero que le fue extraído en junio de 2011 y del que no se ha informado sobre su tipo o alcance.