Lo Último

.

.

lunes, 16 de abril de 2012

MINUTO A MINUTO


PCV: el Fondo Público de Antigüedad garantizará el pago de prestaciones con último salario

AVN) El Partido Comunista de Venezuela (PCV) resaltó la creación del Fondo Público de Prestaciones de Antigüedad, que contempla la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT), puesto que garantizará el pago de este beneficio laboral a tiempo, con el último salario devengado y además devolverá esta reivindicación que le fue arrebatada a los trabajadores en 1997.
El diputado ante la Asamblea Nacional (AN) y secretario general de esta organización política, Oscar Figuera, explicó que con el nuevo régimen el depósito que mensualmente debe hacer el empleador por este concepto no será un finiquito sino el depósito proporcional de lo devengado, por cuanto al final de la relación laboral tendrá que ajustarse al último salario.
“Por ejemplo, si mi primer depósito fue de 50 bolívares, pero en un plazo de cinco años estoy ganando 300 bolívares, deben hacerme el ajuste con este último salario, incluyendo todos los meses y años anteriores”, explicó.
Expresó que es eso lo que a los patronos de las empresas no les gusta, porque “significa reconocer que las prestaciones sociales pierden poder adquisitivo con los años como consecuencia del impacto inflacionario y que el llamado pago retroactivo es una medida de ajuste salarial para garantizarlas”.
Recalcó que el nuevo instrumento legal establecerá un cambio fundamental en la legislación laboral, ya que el dinero de las prestaciones sociales de todos los trabajadores, tanto públicos como privados, será depositado en un fondo que administrará el Estado venezolano.
En la acostumbrada rueda de prensa semanal del PCV, Figuera ratificó: “El objetivo es recuperar el método de cálculo de las prestaciones que nos robó la oligarquía con el método tripartita (gobierno, patrono y centrales obreras) en 1997″ y, además, disminuir las demoras en los pagos de las prestaciones sociales.
Asimismo, recordó que la actual Ley Orgánica del Trabajo establece que las prestaciones de los trabajadores deben ser garantizadas por los patrones por dos vías: abriendo fideicomisos con cuentas individuales en el sector financiero o anotándolo en el libro de la empresa, donde queda constancia de que el trabajador tiene un monto por sus prestaciones, pero “este método no es garantía, ya que si la empresa quiebra ese libro se quema y no queda constancia de nada”.
Destacó la importancia de que en este nuevo fondo de prestaciones sociales se establezca una cuenta individual de fideicomiso para cada trabajador.”El fondo garantiza que frente a una circunstancia determinada de riesgo haya garantía, ya que muchas empresas cierran y dejan a los trabajadores en la calle”, agregó.
Figuera hizo un llamado a los trabajadores a no caer en manipulaciones y desinformaciones por parte de dirigentes de la derecha, quienes defienden los intereses de los empresarios capitalistas y comprometidos con una política que niega toda reivindicación y avance de este proceso revolucionario.
“Han lanzado a la calle cualquier falsedad para generar crisis y los trabajadores comiencen a pedir sus prestaciones sociales”, lamentó.