Lo Último

.

.

lunes, 16 de abril de 2012

Buteflika y Abdeljalil discutieron sobre la presencia de miembros de la familia Gadafi en Argelia


EFE).- Los presidentes de Argelia, Adeblaziz Buteflika y del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Mustafa Abdeljalil, abordaron hoy en Argel la seguridad en la frontera común y la presencia de familiares del coronel Muamar el Gadafi en Argelia.
“Apreciamos la postura humanitaria de Argelia por acoger a los familiares (de Gadafi), especialmente a las mujeres y a los niños, pero estamos seguros de que no protegerá a aquellos que representan una amenaza para la seguridad libia”, dijo Abdulyalil tras reunirse con Buteflika, según la agencia estatal argelina de noticias APS.
El máximo dirigente libio se refería a la concesión de asilo por parte de Argelia a la esposa deldifunto Gadafi y a tres de sus hijos, que se refugiaron en el país el pasado 29 de agosto,dos meses antes de la caída definitiva del régimen.
Las relaciones entre las nuevas autoridades libias y Argelia han sido tensas desde el comienzo del levantamiento popular armado contra el régimen de Gadafi, ya que Argelia fue el último país vecino de Libia que reconoció al CNT como la única autoridad legítima en el país.
“Hemos acordado, asimismo, que quien constituya una amenaza para Libia por la financiación o la subversión no tendrá lugar en el territorio argelino”, agregó Abdulyalil, que viajó a Argelia por primera vez desde que asumió la presidencia del CNT, en marzo de 2011.
Aisha Gadafi, hija del difunto dictador, instó en septiembre y diciembre a los libios a levantarse contra el CNT, a través de un canal de televisión sirio.
En ambas ocasiones, el Ministerio de Asuntos Exteriores argelino calificó de “inaceptables” las declaraciones y aseguró que iban en contra de la hospitalidad que le habían brindado.
Junto a Aisha, se encuentra en Argelia, su madre Safia, y dos hijos del depuesto líder, Aníbal y Mohamed.
En su comparecencia Abdulyalil destacó también que la cuestión de la seguridad, especialmente la situación de la vasta frontera común, fue uno de los principales temas tratados.
El presidente del CNT señaló la importancia del apoyo del Gobierno argelino para “garantizar la seguridad de Argelia y de Libia”, especialmente, agregó, en un momento en el que “Libia está todavía en fase de creación y preparación de los dispositivos, de la guardia fronteriza y de la seguridad nacional”.