“Siento indignación por el uso impropio de la justicia en contra de mi padre y los demás afectados por discernir con los caprichos del Gobierno”, fue lo que dijo la hija de Raúl Isaías Baduel a Noticias24 cuando se cumplen 3 años de su encarcelamiento.
A través de un correo electrónico, Andreína Baduel explicó que su padre “ha asumido esta batalla con mucha dignidad y entereza, cada día más fortalecido, contando con el apoyo de todos sus hijos, madre y amigos, como también de muchos venezolanos y extranjeros que se hacen presente apoyándonos masivamente a través de las redes sociales”.
Y es que tal día como hoy en el año 2009 el exministro de la Defensa y cabeza de la operación cívico-militar que restituyó en el poder a Hugo Chávez durante el Golpe de Estado en Venezuela de 2002, fue arrestado por agentes de la Dirección de Inteligencia Militar, por sus presuntos vínculos en hechos corrupción, mientras ocupó el cargo de ministro.
Sin embargo, Omar Mora Tosta, abogado de quien fue Comandante General del Ejército venezolano desde enero de 2004 hasta julio de 2006, explicó en una entrevista a Noticias24 que en ese caso “nunca hubo delito; su único delito fue levantar la voz de disidente en contra de las políticas que venía ejecutando el Gobierno Nacional; específicamente el desmontaje de la institución de las Fuerzas Armadas en el país”.
El caso: ya todo está en manos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
“Desde hace un año estamos en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos donde denunciamos a Venezuela por el caso Baduel y donde llevamos nuestras pruebas y alegatos, irregularidades y violaciones al debido proceso y a los derechos humanos (…) eso demuestra la situación en que se encuentra en juicio”, explicó el abogado quien recalcó que este paso lo habían tomado “por no haber encontrado justicia” en el país.
En este tipo de casos la Comisión actúa como órgano sustanciador, revisa si hay argumentos y finalmente presenta el caso a la Corte Interamericana. Y en el caso de Baduel, solo están a la espera de juicio. “Ellos admitieron el caso formalmente a finales del año pasado y estamos esperando la respuesta para el pase a juicio en donde llevaremos las pruebas que tenemos y el Gobierno será convocado para que de sus argumentos”.
Según indicó, el proceso de inició por unas “supuestas denuncias de irregularidades durante la gestión donde había habido una supuesta extracción de dinero y efectos de las Fuerzas Armadas, pero eso nunca se probó”. En este sentido, el letrado explicó que la Contraloría, una vez finalizada la gestión de Baduel como Ministro de Defensa, habría hecho entrega de los finiquitos y, posteriormente, el fenecimiento de cuentas.
“Al transcurrir el tiempo y no conseguir irregularidades dan el fenecimiento de cuentas, es decir, termina el tiempo que existe para ser llamado a capítulo“, puntualizó.
“El juicio de Baduel es la punta de lanza con la que se ha pretendido amedrentar a la institucionalidad del país”
El abogado del General tiene la firme esperanza de que la Corte falle a favor del caso. De ser así, todo dependería entonces de cómo el Estado ejecute esa sentencia. Asimismo, Mora Tosta realtó que Baduel está satisfecho con el método de defensa y esperanzado de la sentencia que dicte la Corte.
“El juicio de Baduel es la punta de lanza con la que se ha pretendido amedrentar a la institucionalidad del país“, dijo, recalcando a su vez que todo el juicio fue “montado” como amedrentamiento a quien una vez fuese hombre de confianza del Presidente.
Por su parte, Andreína Baduel aprovechó la oportunidad para informar que su padre goza de buen estado de salud “a pesar de que durante estos 3 años NO se le ha realizado ningún tipo de evaluación médica”. Además, dijo que “continuaremos luchando con la frente en alto, porque jamás se logró, ni se logrará, demostrar culpabilidad en el montaje de ‘juicio’ que le realizaron a mi papá”.
Por: Ana Vanessa Herrero / Noticias24