Lo Último

.

.

lunes, 2 de abril de 2012

Abertis compra 500 antenas a Telefónica para entrar en la red de telefonía móvil


Abertis ha llegado a un acuerdo con Telefónica para la compra de un paquete de 500 torres de telefonía móvil por un importe inicial de 45 millones de euros, lo que supone la entrada del grupo en el mercado de la gestión de infraestructuras de comunicaciones móviles. De hecho, en función de cómo evolucione la operación, el acuerdo podría ampliarse hasta un total de 1.000 torres antes de acabar 2012, según añade Abertis en un comunicado remitido a la CNMV.
Telefónica España será el cliente principal de este conjunto de torres durante los próximos años, aunque está previsto ofrecer la infraestructura a otros operadores que puedan compartir estos servicios. Los activos adquiridos, de alta calidad y situados en todo el territorio español, se sumarán a los más de 3.300 emplazamientos que actualmente tiene Abertis de diferentes funciones, la mayoría para televisión.
Abertis, que según sus cuentas dispone de hasta 4.000 millones para realizar inversiones, considera que la incorporación de este paquete de 500 torres contribuirá a la consolidación del grupo como un actor clave en la racionalización del uso de infraestructuras de telecomunicaciones fijas y móviles en España. La compañía elevó su beneficio un 8,8% en 2011, hasta los 720 millones, gracias a la reducción de gastos y a la menor carga financiera.

El consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, ha comentado que, tras la operación, la unidad de telecomunicaciones de Abertis continúa con su proceso de diversificación de actividades distintas a la difusión terrestre de televisión. Abertis también se ha convertido en los últimos años en un operador de referencia en el sector de la transmisión vía satélite, tras convertirse en socio de referencia de los operadores Hispasat, con un 46,6%, y Eutelsat, 15,35%.La operación también permitirá el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio para compartir las infraestructuras necesarias con vistas a realizar el despliegue de la cuarta generación de telefonía móvil.

EL PAIS