Correa: “Mientras sea Presidente, no volveré a asistir a ninguna Cumbre de las Américas”
He decidido que, mientras sea Presidente de la República del Ecuador, no volveré a asistir a ninguna Cumbre de las “Américas”, hasta que se tomen las decisiones que la Patria Grande nos exige”, anunció este lunes el presidente de Ecuador, Rafael Correa.
A través de una misiva dirigida al presidente Juan Manuel Santos, anfitrión de la cita interamericana que se celebrará en Cartagena, Correa dijo que es “inaceptable que en estas cumbres se soslayen temas tan fundamentales como el inhumano bloqueo a Cuba, así como la aberrante colonización de las Islas Malvinas, los cuales han merecido el rechazo casi unánime de las naciones del mundo”.
“Jamás buscaríamos ocasionar el más mínimo problema ni a su gobierno ni a nuestra querida Colombia. Se trata, como decía Bolívar, de sentir verdaderamente que la Patria es América, y en algún momento comenzar a denunciar y enfrentar con fuerza estas, repito, intolerables y hasta aberrantes situaciones”, manifestó el líder de la Revolución Ciudadana.
La VI Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias entre el 14 y 15 de abril próximos.
En la carta el mandatario enumeró algunos problemas claves del contexto latinoamericano e internacional como la pobreza y la crisis del modelo económico neoliberal y exigió, una vez más, “la profunda transformación del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, hoy celador de intereses ajenos a sus principios fundacionales”.
Subrayó la necesidad de “una verdadera libertad de expresión que no se encuentre reducida a los intereses de los negocios dedicados a la comunicación social”.
Volvió sobre la exclusión de Cuba de la cita en Cartagena y afirmó: “Que a estas alturas de la historia de la humanidad, a este nivel de integración latinoamericana, aceptemos el bloqueo de un país por parte de otro, me parece escandaloso, por decir lo menos”.
Reiteró que estos eventos están cargados de “frases clichés, lugares comunes a la democracia –la democracia formal: votar cada cierto tiempo, no la democracia real que significa justicia–(…), pero no se tratan los problemas fundamentales, ineludibles, impostergables de Nuestra América“.
Añadió que “deseamos, por el bien de la región y del mundo, que la Cumbre de Cartagena sea exitosa. El deseo de acompañarles es enorme, sólo superado por la firmeza de nuestras convicciones”.
Correa había propuesto en marzo a sus colegas de los países de la Alternativa Bolivariana para los Países de Nuestra América (ALBA) no asistir a esa Cumbre como protesta por la marginación de Cuba.