Lo Último

.

.

lunes, 2 de abril de 2012

Secretario de CIDH admite que ha "soportado" presiones de Venezuela para renunciar a su cargo

AFP-El saliente secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el argentino Santiago Canton, informó este lunes que a partir de julio integrará la directiva de la organización estadounidense de derechos humanos Robert F. Kennedy.

"Tengo el honor y el orgullo de anunciar que dirigiré el programa de derechos humanos del Centro Robert F. Kennedy a partir de julio de 2012", dijo Canton a periodistas.

Canton anunció hace un año que se retiraría de la CIDH a fines de 2012, lo que significa que adelantó su salida del cargo.

El secretario ejecutivo ha admitido haber soportado presiones por parte del Gobierno de Venezuela y también de otros Estados para que renunciara desde hace varios años, aunque insiste en que su decisión ha tenido un carácter personal.

El pasado jueves, el embajador permanente de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, aseguró que su país apoyó en 2005 la candidatura del chileno José Miguel Insulza como secretario general de ese organismo a cambio de que éste buscara la salida de Cantón.

"Hace años, en una reunión que hubo en una residencia de Venezuela en la OEA, el secretario general se comprometió a prescindir de los servicios del señor Santiago Canton por sus características especiales, y a cambio Venezuela le dio un apoyo y bueno, ese apoyo valió un voto", dijo entonces Chaderton.

El sustituto de Cantón en la CIDH saldrá de un proceso ya abierto por el que pueden presentarse candidaturas hasta el 1 de mayo, cuando los comisionados seleccionarán a 5 aspirantes, de los que saldrá el candidato definitivo en julio.
El abogado argentino, al frente de la CIDH desde hace más de una década, alabó la labor de ese ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"En la defensa de los derechos humanos en la región no hay un privilegio y un honor mayor que servir a la Comisión", dijo Canton.

La CIDH adelanta la selección de su nuevo secretario ejecutivo en un proceso que debe culminar a mediados de este año.

Según una reforma del reglamento de la CIDH en septiembre pasado, el secretario ejecutivo pasará a ser un cargo por cuatro años, renovable una sola vez