A falta todavía de que el Congreso apruebe el histórico ajuste de los Presupuestos para 2012, el Gobierno ya piensa en el siguiente recorte que tendrá que acometer. Mariano Rajoy explica esta mañana a los suyos en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP las duras medidas adoptadas en sus primeros 100 días de mandato, con la vista puesta en los resultados en Andalucía y Asturias y en el creciente malestar social que se manifestó en la huelga general del pasado jueves. La agenda del Gobierno pasa, en primer lugar, por seguir adelante con los ajustes. Después de la reforma laboral y la consolidación del sistema financiero, toca ahora al sector público. La tónica, en cualquier caso, será la misma: la de los recortes.
Mariano Rajoy no dio la cara el viernes para explicar los Presupuestos y, en cambio, lo hace ahora ante la cúpula de su partido elegida en el congreso de Sevilla. Los miembros de la dirección del PP, que no acaban de digerir todas las medidas del Ejecutivo, han llegado esta mañana a la sede de Génova repitiendo una idea y una disposición de ánimo muy parecida: es el momento del "sacrificio", y todos deberían estar dispuestos a hacer esfuerzos en ese sentido.
La de esta mañana es la primera ocasión en la que Rajoy intervendrá en la sede de Génova ante la dirección del PP que salió elegida en el congreso de Sevilla celebrado el pasado mes de febrero. Las reformas económicas puestas en marcha en los últimos tres meses y los Presupuestos Generales del Estado que llegarán mañana al Congreso,con un ajuste de 27.000 millones de euros, van a ser los ejes principales de su análisis, así como la respuesta social que tuvo la huelga general del pasado jueves.
Los populares hablarán también de cómo explicar mejor las medidas que han adoptado —subidas de impuestos, abaratamiento del despidoy amnistía fiscal para los defraudadores— preocupados por la factura que estas han empezado a pasarles. En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, Elvira Rodríguez, ha reconocido el "coste político" de medidas "que no son dulces" y que no han acabado todavía: "Queda por hacer la reforma definitiva de nuestro sector público", ha expresado en una entrevista en la cadena COPE, en la que ha venido a reconocer errores de comunicación. "Quizá todos tenemos un poco de culpa al estar pensando en explicar la última medida y nos olvidamos de empezar a explicar desde el 30 de diciembre", ha asegurado.
En esa labor de comunicación el vicesecretario de organización del PP, Carlos Floriano, ha defendido esta mañana en varias emisoras de radio la polémica amnistía fiscal aprobada el viernes por el Consejo de Ministros. Floriano ha asegurado que la amnistía se ha adoptado por "una cuestión de coste de oportunidad" y porque no ha funcionado la persecución del fraude fiscal. El Gobierno pretende hacer aflorar con ese perdón a los defraudadores 25.000 millones de euros.
En el encuentro en Génova, Rajoy abordará también los resultados obtenidos por el PP en las elecciones de Andalucía y Asturias y las opciones de Gobierno que hay en ambas regiones. La incógnita sobre elfuturo de Javier Arenas, que va a estar presente en calidad de vicesecretario de Política Autonómica y Local, planeará sobre la cita. Un sector del partido espera que Arenas aproveche la reunión del Comité para presentar su dimisión como presidente del PP andaluz. El fracaso en los comicios, que permitirán con toda probabilidad gobernar a la izquierda, han hecho aflorar las tensiones ocultas entre diversos sectores del PP que ya se pusieron de manifiesto en el reparto de poder en el Congreso Nacional en el que Dolores de Cospedal salió fortalecida.
Precisamente los miembros de la comisión de diálogo del PSOE de Andalucía y de Izquierda Unida designados comienzan hoy las negociaciones para buscar un acuerdo de Gobierno.
El PSOE hará también balance de los 100 primeros días del Gobierno de Mariano Rajoy. La encargada de comparecer ante los medios para ofrecer este balance será la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, en la sede federal de la calle Ferraz.
EL PAIS