Lo Último

.

.

lunes, 2 de abril de 2012

Roberto Briceño León: “Toda política de desarme debe estar acompañada con un mensaje de no a la violencia”

“Lo que uno observa es que Venezuela ha tenido un incremento de violencia en los últimos años (…) y se puede discutir con cifras dependiendo con la calificación que se haga”, señaló Roberto Briceño León, director del Observatorio de Violencia en un contacto telefónico en Noticias24 Radio

León consideró que “Venezuela hace 20 años no estaba en la posición en la que se encuentra hoy en día, porque el número de homicidios era más baja”.
En comparación a otros países como Colombia, Brasil, México y El Salvador, Roberto Briceño indicó que “estos países han podido disminuir su índice delictivo” en comparación a nosotros que todavía estamos en una situación dramática, siendo el tercer país más violento.
En otro sentido señaló que el crecimiento de la violencia en Venezuela se debe a la“destrucción institucional y al no saber responder ante el crimen que vivimos día a día”.
Asimismo señaló que “otros países han sabido combatir la violencia y disminuirla, porque tienen gobiernos que están interesados en enfrentarla”.
Briceño León manifestó que comparando la situación en años anteriores, entre 1998 Brasil y Venezuela eran parecidos y 13 años después observando las cifras en el 2011 Brasil ha tenido estable las cifras de violencia y Venezuela ha duplicado su cifra.
“En todos los países hay gente pobre pero la diferencia no son los delincuentes, sino la respuesta que se toma ante estas situaciones”, añadió León.
Algunas de las recomendaciones que dio el director del Observatorio de Violencia ante la situación de inseguridad del país, es que se debe tener “un mensaje claro sobre la Ley y saber cumplirla, además de tener una persecución y seguimiento de lo delitos que se cometen”.
Por otro lado recalcó que se debe tener “mecanismos óptimos y pagar mejor salario a los policías y así brindar una mejor seguridad social”.
“Toda política de desarme debe estar acompañado con un mensaje de no a la violencia”, dijo.
Por último expresó que “no se puede pensar tener una Ley de desarme con armas”.