La agencia de espionaje estadounidense de satélites donó dos telescopios a la NASA con tecnología tan potente como la del Hubble, informó hoy la prensa estadounidense.
Los dos telescopios fueron construidos para las misiones de vigilancia espacial de la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO, en inglés), una de las 16 agencias de espionaje estadounidense, pero ahora serán reutilizados para la investigación astronómica.
En un intercambio poco habitual, según el diario The Washington Post, se espera que den un impulso al programa científico de la agencia espacial estadounidense (NASA), que se ha visto afectado por recortes de presupuesto causantes del retraso de programas como el telescopio James Webb y el WFIRST.
Los telescopios tienen espejos de 2,4 metros de diámetro como el Hubble, que orbita a 600 kilómetros de la Tierra y cuyas observaciones han permitido confirmar la teoría de la relatividad y la expansión del universo, entre otros logros.
No se han difundido fotografías de los telescopios porque aunque han sido ya catalogados como material desclasificado, continúan siendo tecnología "sensible" y ninguna de las dos agencias ha especificado la misión original de los telescopios.
Pero la Oficina Nacional de Reconocimiento "consideró que este equipo ya no es necesario para las misiones de inteligencia", según indicó su portavoz, Loretta DeSio.
Según analistas consultados por el Post podrían ser una variación de los satélites KH-11 Kennan que la Oficina Nacional de Reconocimiento ha puesto en órbita para sus misiones desde 1976.
Los dos telescopios se encuentran en un almacén subterráneo en Rochester (Nueva York) pertenecientes a la compañía Exelis, que los construyó a finales de los noventa y principios de la siguiente década, informa el canal de televisión ABC.
Antes de que sean enviados al espacio en misión científica, la NASA tiene que añadir cámaras, paneles solares, sistemas de control y analizar cuál será el cohete más adecuado para ponerlos en órbita. Todavía no hay una fecha para su lanzamiento.
EFE