Lo Último

.

.

miércoles, 6 de junio de 2012

Consejero del BCE considera una “opción razonable” que España acuda a fondos de rescate


Reuters).- Cualquier pedido de España para acudir a fondos de rescate europeo sería una “opción razonable” que podría ayudar a restablecer la confianza en el sector bancario del país, dijo el consejero del Banco Central Europeo, Ewald Nowotny, a la televisión austriaca.
Consultado en una entrevista sobre si España debería buscar ayuda externa, Nowotny dijo: “Creo que es una opción razonable (…) Es por eso que la red de seguridad está ahí, y creo que entonces fortalecería la confianza en los bancos españoles”.
Algunos prestamistas españoles como Bankia se metieron en problemas, pero también habían muy buenos bancos en España que están siendo afectados por los casos problemáticos, aseguró el funcionario el miércoles.
“Creo que se concuerda en general de que aquí uno debe actuar los más rápido posible, sin embargo, uno debe conocer por anticipado dónde están las áreas de problemas”, aseguró Nowotny, agregando que uno de los problemas que existían es que nadie sabía exactamente cuánto apoyo necesitan los bancos españoles.Alemania y funcionarios de la Unión Europea están explorando formas de rescatar al atribulado sector bancario español, aunque Madrid no ha solicitado aún asistencia y se resiste a ser colocado bajo una supervisión internacional, han dicho fuentes europeas.
El consejero del BCE declinó anticipar qué podría suceder si en las elecciones en Grecia de este mes triunfan los que se oponen al programa de rescate que el país diseñó con sus socios internacionales.
Se puede ayudar a un país sólo si ese país está preparado para cooperar (…) Si la disposición no está, Grecia debe soportar las consecuencias”, que serían que Atenas tendría enormes dificultades para recaudar dineros frescos, aseguró.
Nowotny instó a los políticos a avanzar más urgentemente en medidas ya acordadas para abordar la crisis de deuda de la zona euro, diciendo que era “inquietante” que solamente cuatro países hasta ahora hayan ratificado el fondo de rescate permanente conocido como Mecanismo Europeo de Estabilidad.