Dpa) El actor Johnny Depp y las gemelas Mary-Kate y Ashley Olsenfueron los grandes galardonados en la presente edición de los Premios del Consejo de Diseñadores de Moda de América (CFDA, por sus siglas en inglés), conocidos popularmente como los “Oscar” de la industria.
A pesar de la gran expectación que se había creado en el Lincoln Center de Nueva York, Depp fue el gran ausente de la noche y, en su nombre, recogió el Premio al Icono de la Moda el cineasta John Waters, quien bromeó al referirse al actor como “la estrella que convirtió el pelo sucio en algo de moda”.
El protagonista de “Piratas del Caribe” recogía apenas 24 horas antes en Los Angeles con sombrero, camisa a cuadros y chaleco a rayas el Premio Generación de los MTV Movie Awards a manos del cantante de Aerosmith, Steven Tyler.
Las que sí desfilaron por la alfombra roja del CFDA fueron las actrices Zoe Saldana con un vestido negro con bloques transparentes de Prabal Gurung, Kate Bosworth en un vestido de Altuzarra, Dakota Fanning en un quimono de Proenza Schouler, o las propias gemelas Olsen, ganadoras en la categoría de Colección de Mujer del Año por su firma “The Row”.
Las populares actrices Mary-Kate y Ashley se alzaban, de este modo, con el gran premio de la noche por el que competían con Marc Jacobs; y Jack McCollough y Lazaro Hernandez, fundadores de la firma Proenza Schouler en 2002 y que este año también participaban en la categoría de accesorios de jóvenes promesas.
“Durante más de 25 años, Tommy Hilfiger ha llevado diseños americanos, clásicos y ‘cool’ a los consumidores de todo el mundo. Bajo la orientación, visión y liderazgo de Hilfiger como diseñador principal del grupo, Tommy Hilfiger se ha convertido en una de las pocas firmas reconocidas mundialmente ofreciendo una amplia variedad de diseños y accesorios inspirados en América”, señalaba el Consejo.El diseñador Tommy Hilfiger se llevó la estatuilla Geoffrey Beene como reconocimiento a su trayectoria profesional, que en años anteriores había recaído en nombres de la talla de Marc Jacobs (2011), Carolina Herrera (2008), Yves Saint Laurent (1999) o Oscar de la Renta (1989).
El diseñador respondía al CFDA diciendo que “es un honor increíble recibir el Premio a la Trayectoria Profesional”. “Siempre creo que lo mejor todavía está por llegar, pero han sido unos 26 años maravillosos y es una emocionante celebración y reconocimiento de la marca”, añadió.
Hilfiger, uno de los más de 350 miembros de la organización, ya se llevó en el año 1995 el galardón a Colección de Hombre del Año, que en esta edición fue otorgado al estadounidense Billy Reid, conocido por su clásico estilo en tejidos de gran calidad.
En la categoría de Accesorios del Año, el ganador fue el estadounidense Reed Krakoff, mientras que el Premio Internacional lo recibió la diseñadora japonesa Rei Kawakubo, fundadora de Comme des Garçons, y el Premio Fundador fue a parar los manos del consejero delegado de Theory, Andrew Rosen.
Una de las entregas más esperadas del evento la protagonizó la pareja de bloggers Garance Doré y Scott Schuman, galardonados con el Premio de Medios por su contribución a la industria con sus respectivos blogs sobre ‘street wear’.
Tras dejar su empleo para cuidar de su hija en 2005, Schuman saltó a las calles de Nueva York con una cámara digital donde empezó a capturar en imágenes a aquellas personas que cautivaban su mirada por su forma de vestir, plasmando el resultado en el blog “The Sartorialist”, que pasó a convertirse en referencia imprescindible en el sector.
La ilustradora francesa Garance Doré lanzó el blog, que lleva su nombre, en el año 2006 para expresar de manera más libre y espontánea su visión sobre la moda, y en poco tiempo, al igual que Schuman, su actual pareja sentimental, se posicionó como una de las blogueras de moda más seguidas del mundo.
Los premios Swarovski a diseñadores emergentes recayeron en los creadores Joseph Altuzarra, en la categoría de mujer; Phillip Lim, en la de hombre; y Tabitha Simmons, en la de accesorios