Lo Último

.

.

miércoles, 6 de junio de 2012

Irán insiste en que nunca renunciará a su programa nuclear y critica a la Aiea


EFE).- Irán se mostró hoy desafiante al insistir en que nunca renunciará a su programa nuclear, incluyendo el polémico enriquecimiento de uranio, al tiempo que acusó a la Agencia Internacional de Energía Atómica (Aiea) de basar sus inspecciones en informaciones de los servicios de inteligencia occidentales.
En el marco de una reunión de la Junta de Gobernadores de la Aiea en Viena, el delegado iraní, Ali Asghar Soltanieh, fue tajante ante la prensa al decir que su país “se resistirá hasta el final” y “nunca aceptará que se ponga en riesgo su seguridad nacional”.
Hacía referencia así a las exigencias de los inspectores de la agencia nuclear de la ONU de visitar lo antes posible una instalación militar en las afueras de Teherán, donde el propio organismo y varios servicios de inteligencia sospechan de que haya actividades atómicas militares.
Soltanhie se mostró en este contexto convencido de que los inspectores no encontrarán nada en ese lugar y que todo acabará siendo una “vergüenza” para el Aiea.
En cuanto al enriquecimiento de uranio, un material usado para combustibles nuclear pero también para bombas atómicas, el iraní dijo que EE UU y la Unión Europea (EU) “deben aceptar la realidad”.
“Estamos determinados a mantener nuestras actividades nucleares, incluyendo el enriquecimiento. Nunca lo vamos a suspender”, aseveró.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas exige desde 2006 que Irán suspenda las actividades atómicas más delicadas, sobre todo el enriquecimiento, por lo que ha adoptado ya cuatro rondas de sanciones contra la República Islámica.
EE UU acusa a Irán de estar llevando a cabo trabajos de limpieza desde hace meses en la base militar de Parchin, donde el OIEA sospecha que se realizaron experimentos con explosivos especiales.
Para el próximo viernes se prevé una nueva reunión entre el organismo, encabezado por el inspector jefe, Herman Nackearts, y una delegación iraní, con el objetivo de firmar un acuerdo para intensificar las inspecciones en Irán, incluyendo en Parchin.
Pese a las críticas contra el organismo, Soltanieh se mostró hoy “confiado” en que las partes puedan “finalizar el acuerdo”.
El martes, el encargado de negocios de EE UU ante la Aiea, Robert Wood, cuestionó en Viena las buenas intenciones de Irán.
“Si Irán no tiene nada que ocultar, ¿porqué niegan el acceso a la Aiea y están llevando a cabo esta aparente limpieza? en Parchin, dijo el representante norteamericano.
La historia no me hace optimista sobre alcanzar un acuerdo”, agregó Wood en declaraciones a la prensa.
La UE, por su parte, aseveró hoy en su declaración a la Junta que ante la próxima ronda de negociaciones en Moscú entre Teherán y el llamado grupo P5+1 (los cinco estados miembros permanentes y con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania). es “urgente que Irán aplique medidas de creación de confianza sin condiciones previas”.
El objetivo del encuentro en la capital rusa es avanzar hacia una solución dialogada del conflicto atómico.
El experto Mark Hibbs, analista nuclear del “think tank” Carnegie Endowment for International Peace, señaló hoy a Efe en Viena que los anuncios de Soltanieh “no son una buena noticia a menos de dos semanas de la crucial reunión de Moscú”.
“Irán está dejando claro que seguirá con su postura desafiante“, advirtió el renombrado analista estadounidense.