El presidente de la República, Ollanta Humala, destacó que la Alianza del Pacífico, que integra el Perú, Chile, México y Colombia, es un espacio no confrontacional, que se complementa con otros organismos internacionales.
"Es un espacio no confrontacional ni ideológico, es un espacio abierto que no busca ser oposición a otros espacios de integración latinoamericana", expresó durante su discurso en el “Observatorio El Paranal”, en Chile.
Humala, quien participa en la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico, recordó que cada uno de los países miembros pertenecen a otras instancias como la Comunidad Andina de Naciones (CAN) o la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), con las que -dijo- “debemos trabajar respetando la diversidad de nuestros pueblos”.
Sobre los logros alcanzados en la alianza subrayó el establecimiento de una plataforma de movilidad estudiantil académica y la red científica en materia de cambio climático.
Dijo que entre los retos a futuro está la descentralización, y en ese sentido puso en agenda la necesidad de construir políticas que ayuden a luchar contra la desigualdad.
Asimismo, resaltó la importancia de impulsar la educación, como principal instrumento de inclusión social, que -afirmó- "nos puede permitir la gran transformación que necesitamos".
El dignatario peruano advirtió además que es necesario el inicio de un proceso serio de industrialización, puesto que "somos mayoritariamente exportadores de materias primas".
Añadió que las empresas y capital humano aspiran a alcanzar con sus productos nuevos mercados.
Finalmente, instó a que los países miembros que comparten fronteras, exceptuando México, deben trabajar en asumir políticas de desarrollo en los temas que nos unen.
El mandatario peruano arribó hoy a Chile acompañado con el canciller Rafael Roncagliolo y el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, fue recibido en el aeropuerto internacional “Cerro Moreno” de Antofagasta por su homólogo sureño, Sebastián Piñera.
En la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico, los presidentes firmarán la llamada Declaración de Paranal y un acuerdo marco que supone el punto de partida de este nuevo bloque, que cuenta con 215 millones de habitantes, un ingreso promedio de 13.000 dólares por habitante, un 40 % del PIB de América Latina y un 55 % de las exportaciones de la región al resto del mundo.
La Alianza del Pacífico busca construir un área de integración para avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas orientada hacia el Asia-Pacífico, región considerada el eje actual y futuro de la economía mundial.